Compartir
Titel
FACTORES MOTIVACIONALES DE LOS ADULTOS PARA EL ESTUDIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Otros títulos
ADULTS’ MOTIVATING FACTORS TO STUDY A FOREIGN LANGUAGE
Autor(es)
Schlagwort
motivación intrínseca
motivación extrínseca
desmotivación
aprendizaje
lenguas extranjeras
Fecha de publicación
2017
Verlag
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
González-Peiteado, M., & Rodríguez-López, B. (2017). Adults’ motivating factors to study a foreign language. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 129-141.
Resumen
El presente estudio nace del cuestionamiento acerca de cuáles son los motivos
que impulsan al alumnado a estudiar idiomas y cuáles son las variables que pueden incidir en
su elección. La muestra está integrada por 90 individuos matriculados en cursos de formación
en lenguas extranjeras desarrollados en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra. La
mayoría del sexo femenino (70%) y con una edad promedio de 42.23 años. Como instrumento
de investigación se ha utilizado una adaptación de la Escala de Motivación Educativa (EME-E;
Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005) que incluye 28 ítems que evalúan tres tipos de motivación para el aprendizaje (motivación extrínseca, motivación intrínseca y desmotivación) y
siete subtipos. Para la dimensión motivación (α = .87) el análisis factorial determina que las
siete subescalas que se corresponden con motivación intrínseca orientada al conocimiento,
motivación intrínseca orientada al logro, motivación intrínseca orientada a las experiencias
estimulantes, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y desmotivación son consistentes para su constructo. Además, se incluyó un cuestionario demográfico
para recabar información acerca del sexo, la edad y la titulación. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados muestran diferencias significativas entre las variables objeto de estudio. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia de
fomentar la motivación intrínseca y la relevancia del papel del profesor como motivador para
el aprendizaje, evidenciando la necesidad de programas de formación al respecto dirigidos
al profesorado. La discusión gira en torno a potenciales implicaciones del perfil motivacional
en función de la actividad laboral, edad, titulación académica y sexo de los estudiantes para
el aprendizaje de los idiomas.
This study arises from questioning the reasons why students study foreign languages and the variables that may influence their choice. The sample consists of 90 individuals enrolled in foreign language courses through the UNED Associated Center in Pontevedra.
They are mostly women (70%), with an average age of 42.23. An adaptation of the Educational
Motivation Scale (EME-E; Nunez, Martin-Albo and Navarro, 2005) was used as a research tool
for this study. This new scale includes 28 items which assess three types of learning motivation
(extrinsic motivation, intrinsic motivation and lack of motivation) and seven subtypes. Regarding the motivation dimension (α = .87), the factor analysis determined that the seven subscales
corresponding to knowledge-oriented intrinsic motivation, achievement-oriented intrinsic
motivation, intrinsic motivation oriented towards stimulating experiences, external regulation,
introjected regulation, identified regulation and lack of motivation are consistent for its construct. A demographic questionnaire was also used to collect information on gender, age and
education level. Descriptive and inferential analyses of the data were performed. The results
show significant differences between the variables under study. They pointed out the importance of encouraging intrinsic motivation and professors’ role in motivating students’ learning
process. This clearly shows the need for faculty training programs. The discussion revolves
around potential implications of motivational nature, based on students’ job, age, and gender,
to learn foreign languages.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones