Compartir
Titre
Propuestas para el desarrollo de la interculturalidad en la educación en el tiempo libre de base comunitaria en Catalunya
Otros títulos
Educational programmes carried out during leisure time and with a community approach in Catalonia
Autor(es)
Sujet
Educación
Ocio
Programas interculturales
Segregación
Equidad educativa
Fecha de publicación
2017
Éditeur
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Iglesias-Vidal, E., & Espona-Barcons, B. (2017). Proposals for the development of interculturality in educational programmes carried out during leisure time and with a community approach in Catalonia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 145-157.
Resumen
La educación en el tiempo libre de base comunitaria ha jugado un papel importante en la construcción de la cohesión social en Catalunya. En este artículo se pone en valor
esta contribución, pero a su vez se señala como problemática la existencia de procesos de
concentración y segregación educativa que pueden constituir un obstáculo para la interculturalidad. Se presentan propuestas que ayuden a plantear, desde estas organizaciones, una gestión intercultural de sus proyectos socioeducativos, por ejemplo, reflejando en ellos mayores
cuotas de diversidad sociocultural. MÉTODO. La investigación tenía como finalidad contribuir
al fortalecimiento de interculturalidad en este contexto, a partir de los siguientes objetivos:
identificar condiciones organizativas y educativas que favorecieran o dificultaran el desarrollo
de la interculturalidad; y, formular propuestas para su sostenibilidad o superación. Se aplicaron diferentes técnicas cualitativas para la recogida de datos: análisis documental, entrevistas
semi-estructuradas y grupos de discusión. Para el tratamiento y análisis de los datos se realizó
un análisis crítico del discurso y se utilizó el programa Atlas-Ti. RESULTADOS. Los resultados obtenidos constatan que, aunque coexisten condiciones favorables y desfavorables a la
interculturalidad, tienen más peso aquellas que limitan la diversidad sociocultural entre sus
participantes, y que los equipos educativos no tienen desarrollada, o muy poco, la dimensión
comunitaria. DISCUSIÓN. Partiendo de los resultados y de la literatura revisada se propone,
por un lado, impulsar medidas organizativas orientadas a la participación, la atención a la diversidad y la formación. Por otro, diseñar e impulsar acciones conjuntas con la comunidad
educativa para gestionar la existencia de sobre-representaciones de perfiles socioculturales
entre los participantes. Y por último, se sugiere la constitución de equipos comunitarios de
atención a la diversidad que promuevan una gestión intercultural compartida para superar los
procesos de concentración y segregación educativa.
INTRODUCTION. The educational programmes carried out during leisure time
and with a community approach played an important role in the development of social cohesion in Catalonia. In this paper the value of this contribution is recognized, but at the same
time, the existence of educational concentration and segregation dynamics is identified as a
problem for interculturality. For this reason, some proposals presented here can help these
organizations to manage interculturally their projects, for example, reflecting the sociocultural diversity of the community within they are developed. METHOD. The framework of this
paper is a research project oriented to contribute to the strengthening of intercultural vision
in this context. The goals were: identify organizational and educational conditions which facilitate or not the development of interculturality; and, make proposals for their sustainability
or improvement. Some qualitative technics were used to collect data: documentary analysis,
semi-structured interviews and discussion groups. And Atlas-Ti program, as well as, discourse
critical analysis procedure were used to analyse the data. RESULTS. The results pointed out
that, even though there are advantageous and disadvantageous conditions to interculturality,
those that restrict the sociocultural diversity of participants influence more. And it was confirmed that educational teams have not developed, or very little, their community dimension.
DISCUSSION. On the basis of the results obtained and the literature reviewed is suggested,
on one hand, the impulse of some organizational actions oriented to participation, diversity attention and training actions. On the other, it is noted the appropriateness of designing
and launching actions, together with the educational community, to manage the existence of
over-representation of some sociocultural profiles among participants, and finally, it is proposed the constitution of diversity attention’ community teams to manage interculturality
among educational community and oriented to overcome the concentration and segregation
educational dynamics
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones