Compartir
Título
Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid.
Otros títulos
Leisure prectices and its education in the processes of social inclusion: a comparative study with youth in foster care in Catalonia, Galicia and Madrid.
Autor(es)
Materia
Ocio juvenil
Pedagogía del ocio
Educación social
Jóvenes tutelados
Inclusión social
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
De Valenzuela Bandín, Á. L., Gradaílle Pernas, R., & Caride, J. A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 33-47.
Resumen
[ES] El ocio, a cuyas prácticas más convencionales –lúdicas, festivas y recreativas– se
han añadido en las últimas décadas experiencias y vivencias que amplían y/o diversifican su
protagonismo en la vida cotidiana de la gente, representa un ámbito de especial trascendencia para el desarrollo humano. Sin obviar las controversias inherentes a sus realidades,
el objetivo principal del trabajo que presentamos reside en conocer y analizar cuáles son las
actividades de ocio en las que participan jóvenes (entre los 16 y los 21 años) con dos perfiles
bien diferenciados: de un lado, los que siendo tutelados o ex tutelados han sido objeto de
alguna medida de atención, protección o inserción social; de otro, los que han mantenido sus vínculos familiares en condiciones de “normalidad” como alumnos de Educación Secundaria
Postobligatoria. El estudio, que tiene como soporte empírico la información obtenida mediante la aplicación de cuestionarios elaborados ad hoc a dos muestras de ambos colectivos
en Cataluña, Galicia y Madrid, pone de relieve las coincidencias y divergencias en sus preferencias, desvelando las posibilidades y limitaciones entre aquellas y las prácticas de ocio que
unos y otros jóvenes llevan a cabo. Un conjunto de circunstancias ante las que se reivindica
una educación del ocio que aporte nuevas perspectivas en clave pedagógica y social; y, con
ellas, nuevas oportunidades para construir la equidad y la inclusión social de la juventud en
las sociedades que habitamos. [EN] Leisure, to whose most conventional practices –ludic, festive and recreational–
have been added in the last decades, experiences and livings which extend and/or diversify
their protagonism in people’s daily life, represents an ambit of special importance for human
development. Without neglecting the inherence in their realities, the main objective of our
research is acquiring knowledge and analyzing what are the leisure-time activities. Involving
young people (between 16 and 21 years old) with two well differentiated profiles: on the one
hand, those who are being in foster care have been object of some degree of attention, protection or social insertion; on the other hand, those who have maintained their family ties
under “normal” circumstances like students of Post-compulsory Secondary Education. This
research, which has as an empirical support the information obtained through the application
of surveys elaborated ad hoc to two samples of both groups in Catalonia, Galicia and Madrid,
highlights the coincidences and divergences in their preferences, revealing the possibilities
and limitations between those preferences and the leisure time activities that both youth
groups carry out. This set of circumstances demands a proper leisure education, which contributes with new perspectives in social and pedagogical code; and, along with them, new
opportunities in order to build the equality and the social inclusion of youth in the society
we inhabit.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones