Compartir
Título
¿Qué impacto pueden tener los programas de mentoría social en la sociedad? una exploración de las evaluaciones existentes propuesta de marco analítico.
Otros títulos
What type of impact could social mentoring programs have? an exploration of the existing assesments and a proposal of an analyticial framework.
Autor(es)
Materia
Mentoría social
Inclusión social
Innovación social
Cohesión
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Iberoamericana de PedaFeogía Social (Barcelona, España)
Citación
Prieto-Flores, O., & Feu-Gelis, J.(2018). ¿ Qué impacto pueden tener los programas de mentoría social en la sociedad? Una exploración de las evaluaciones existentes y propuesta de marco analítico. Pedagogía social. Revista universitaria, (31), 153-167.
Resumen
[ES] Este trabajo realiza una revisión de la literatura científica existente sobre la mentoría social y sus efectos en jóvenes en riesgo de exclusión social y otros colectivos. Comenzamos presentando la variedad de programas que han sido evaluados y las diferentes
perspectivas que abordan dicha evaluación. También se presenta un marco analítico para
ahondar en el estudio de la orientación y el contexto socio-político de la mentoría social, así
como una definición del concepto de acuerdo con las nuevas realidades sociales emergentes.
Finalmente, destacamos la necesidad de contar con un abanico mayor de investigaciones y
evaluaciones que puedan informar mejor acerca de la práctica de los programas de mentoría
social que están emergiendo en España, Europa y Latinoamérica.
[EN] This study carries out a review of the existing scientific literature in the field of social mentoring and its effects on youth at risk of social exclusion as well as on other vulnerable
groups. We start by presenting the range of programs evaluated and the different ways these
evaluations have been approached. An analytical framework is also presented to delve into
the study of the orientation and socio-political context of social mentoring, as well as a definition of the concept in accordance with emerging new social realities. To conclude, we emphasize the need for a wider range of research and evaluation that can better inform about the
practice of social mentoring programs that are emerging in Spain, Europe and Latin America.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones