Compartir
Titre
Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia.
Otros títulos
Attiudes of parents and children towards shared faimily leisure
Autor(es)
Sujet
Ocio
Familia
Hijos
Joven
Padres
Percepción
Fecha de publicación
2018
Éditeur
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Sanz-Arazuri, E., Sáenz-De Jubera-Ocón, M., & Cano-González, R. (2018). Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Pedagogía Social. Revista universitaria, (32), 59-70.
Resumen
[ES] La institución familiar se constituye en un agente de primer orden en la construcción del ocio de sus miembros, dada su potencialidad para hacer del tiempo compartido
un tiempo valioso y educativo. Se ha evidenciado que las actividades compartidas en familia,
incluidas las de ocio, reportan importantes beneficios a quienes las practican, lo que orienta a
vincular el crecimiento personal y social, así como el bienestar familiar, con el tiempo compartido en familia. Este estudio pretende analizar la actitud y predisposición de los estudiantes
españoles de educación secundaria postobligatoria y sus progenitores hacia la conciliación
familiar y el ocio compartido en familia, atendiendo a variables como la participación de cada
uno de sus miembros en actividades familiares, la satisfacción por compartir el tiempo libre,
la cantidad de tiempo que pasan en familia y el grado de presión percibida para estar más
tiempo juntos. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de la adaptación española del cuestionario FACES IV, que recoge información sobre la cohesión y la flexibilidad percibida en el seno familiar, a una muestra de 1764
estudiantes de todo el territorio español, también participaron 839 de sus progenitores. Los
resultados evidencian que la mayor parte de los estudiantes y sus padres perciben que todos
los miembros de sus familias participan en las actividades familiares, mostrando un alto grado
de satisfacción respecto al tiempo libre que comparten, lo que descubre un ambiente familiar
positivo y actitudes muy favorables de padres e hijos para la práctica de ocio en familia.
[EN] The family institution is a very important agent in the construction of its members’ entertainment, given its potential to make shared time become educational and valuable. It has been shown that shared family activities, including leisure, provide significant
benefits to those who practice it, which leads us to link personal and social growth, as well as
family welfare, with the time shared in the family. This study aims to analyze the attitude and
predisposition of Spanish students and their parents to family conciliation and shared family
leisure, considering variables such as the participation of each of its members in family activities, satisfaction about sharing free time, the amount of time they spend with the family, and
the degree of perceived pressure to spend more time together. A quantitative methodological approach was carried out through the application of the Spanish adaptation of the FACES
IV questionnaire to a sample from Spain of 1764 students and 839 parents. This instrument
gathers information about cohesion and flexibility perceived within the family. The results
show that most Spanish students of post-compulsory secondary education and their parents
perceive that all the family members participate in family activities, showing a high degree of
satisfaction with shared leisure, which reveals a positive family atmosphere and very favorable
attitudes of parents and children toward the practice of leisure activities within the family.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones