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Titre
Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega.
Otros títulos
Leisure time shared as a family_ a socio-educational interpretation of the galician situation.
Autor(es)
Sujet
Ocio cultural
Tiempo libre
Ocio deportivo
Ocio
Vida familiar
Fecha de publicación
2018
Éditeur
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Maroñas-Bermúdez, A., Martínez-García, R., & Varela-Garrote, L. (2018). Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Pedagogía social. Revista universitaria, (32), 71-83.
Resumen
[ES] La sociedad apresurada en la que nos encontramos inmersos incrementa las dificultades de las familias con hijos para organizar sus tiempos cotidianos. Las ocupaciones
relativas al ámbito laboral y familiar están ligadas a la falta de tiempo en las rutinas diarias, resultando más complejo atender a otras facetas vitales para el bienestar y desarrollo humano
como es el ocio. Esta falta de tiempo condiciona los ritmos cotidianos de los más pequeños
que, habitualmente, ven limitadas sus posibilidades de compartir experiencias lúdicas con sus
progenitores, situando al tiempo de ocio familiar en un segundo plano. Ante esta realidad, el
presente artículo tiene como objetivos: a) conocer cómo configuran las familias gallegas con
hijos escolarizados en Educación Primaria sus tiempos de ocio vinculados al ámbito artístico-cultural y físico-deportivo; y b) estudiar cómo influye el nivel de estudios e ingresos de los
progenitores en la configuración de dichos tiempos. La metodología de investigación es cuantitativa, empleando para la recogida de información un cuestionario elaborado ad hoc, obteniendo un total de 2037 válidos. Los resultados evidencian que las familias gallegas tienden a
la corresponsabilidad al compartir experiencias de ocio con sus hijos, pero cuando se estudia
el protagonismo de la madre y del padre en solitario se observan diferencias notables en sus papeles, especialmente en función de la tipología de actividad de ocio. Como conclusiones
podemos afirmar que, en general, las familias prefieren compartir conjuntamente con sus hijos las actividades de ocio estudiadas, pero cuando se analiza el papel de los progenitores en
solitario se detectan desigualdades en cuanto al género, siendo mayor el protagonismo de las
madres. También se comprueba que existen desigualdades en cuanto al nivel económico y de
estudios de las familias. Es necesario desarrollar políticas socioeducativas para la promoción
de un ocio compartido con independencia del género y de factores socioeconómicos.
[EN] The fast-paced world in which we live today makes it increasingly difficult for parents to organise the day-to-day lives of their children. Work and family-related commitments
dominate daily routines and make it increasingly difficult to find time for other aspects that
are essential for our well-being and development, such as leisure. This lack of time determines
the rhythms of the daily lives of children who routinely find it difficult to share recreational experiences with their parents, as family leisure time is often relegated to second place. In view
of this situation, this article has the following aims: a) to find out how Galician families with
children in primary school organise their leisure time in terms of artistic/cultural and physical/
sporting activities; and b) to examine how parents’ educational level and income influence
this leisure time. We used a quantitative research methodology consisting of an ad hoc questionnaire for the collection of data, from which a total of 2,037 valid responses were obtained.
The results show that Galician parents tend to share responsibility for leisure experiences
with their children, but when examining the role of the mother and father in isolation, there
are notable differences in their roles, especially with respect to the type of leisure activity
carried out. In terms of conclusions, we can confirm that parents generally prefer to share
leisure activities with their children, but when the role of the parents is analysed in isolation,
inequalities are detected in terms of gender, with mothers being more actively involved. The
study also shows that there are inequalities in terms of the income and educational level of
the parents. It is necessary to develop socio-educational policies for the promotion of shared
leisure regardless of gender and socio-economic factors.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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