Compartir
Título
En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)
Otros títulos
Literary reading in times of globalisation and diversity
Autor(es)
Palabras clave
Educación literaria
Lectura
Diversidad
Competencia literaria
Alfabetización
Formación del lector
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Ibarra-Rius, N & Ballester-Roca, J (2019). En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad (es). Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 53-64.
Resumen
[ES] Los autores analizan el lugar de la lectura, en especial, la lectura literaria en nuestros días y reflexionan en torno a su necesidad en la lectura crítica del mundo, la aproximación
al otro y la denuncia de prejuicios en torno a la diversidad naturalizados como válidos. En este
sentido, apuntan las posibilidades de la lectura literaria en el ejercicio comprometido de la
ciudadanía y el compromiso social. Asimismo, exploran la relación entre hábitos lectores y
canon de los futuros profesionales de la educación como estrategia clave en la formación de
lectores. Por último, defienden la intersección entre educación lectolitearia y social en los
diferentes niveles educativos.
[EN] Authors analyse the place of reading, especially literary reading, in our times
and reflect on its necessity for the critical reading of the world, proximity to the other and
denunciation of prejudices regarding diversity naturalised as valid. In this respect, they point
out the possibilities of literary reading for the committed exercise of citizenship and social
commitment. They also explore the relationship between reading habits and the canon of
future education professionals as a key strategy in reader training. Finally, they advocate the
intersection of literary reading education and social education at different educational stages.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections