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Titolo
Lecturas de la multiplicidad: para una articulación del derecho a la lectura en clave relacional
Otros títulos
Readings of the multiplicity: for the articulation of the right to reading from the relational perspective
Autor(es)
Soggetto
Lectura
Alfabetización crítica
Inclusión
Multiplicidad de diferencias
Justicia social
Fecha de publicación
2019
Editore
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Ocampo-González, A. , & López-Andrada, C. (2019). Lecturas de la multiplicidad: para una articulación del derecho a la lectura en clave relacional. Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 79-92.
Resumen
[ES] El presente trabajo tiene como propósito el análisis pormenorizado del campo de
conocimiento de la educación lectora comprendido como ámbito que despliega sus acciones
en lo complejo y en la producción de la multiplicidad. La tarea crítica que afronta la lectura
desde perspectivas socio-políticas radica en el develamiento de nuevas formas intelectuales
y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la educación
lectora mediante la concreción de tácticas y estrategias educativas que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades en la problematización de la alfabetización, de la escolarización y
de la construcción de la ciudadanía. Por tanto, el pensamiento relacional se manifiesta clave
en el diseño de políticas de la lectura y de programas de animación de los hábitos lectores,
puesto que, indaga en las formas de actuación de las estructuras de culturización, socialización y en sus dispositivos de arrastre a los márgenes del denominado derecho a la lectura.
[EN] The purpose of this paper is the detailed analysis of the field of knowledge of
reading education, understood as a field that displays its actions in the complex and in the
production of multiplicity. The critical task facing reading from socio-political perspectives
lies in the unveiling of new intellectual and methodological ways that interrogate the ways of
thinking, experimenting and practicing reading education through the concretion of educational tactics and strategies that help to mobilize new rationalities in the problematization of
literacy, schooling and the construction of citizenship. Therefore, the relational thinking is key
in the design of reading policies and programs of animation of reading habits, since it explores
the ways of acting of the structures of culture, socialization and their devices of drag to the
margins of the so-called right to reading.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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