Compartir
Título
De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta.
Otros títulos
The tragic background in spanish popular children's songs: a content analysis conducted with a mixed methodology.
Autor(es)
Palabras clave
Canción popular infantil
Métodos mixtos
Resiliencia
Elementos trágicos
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Albacete-Maza, J., & Fernández-Cano, A. (2019). De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta. Pedagogía social. Revista universitaria. (34), 149-161.
Resumen
[ES] Este estudio analizó los elementos textuales de contenido trágico que aparecen
en las letras de las canciones populares infantiles españolas. Se entendieron como elementos
trágicos aquellos pasajes de dichas canciones en los que se tratan temas relacionados con
los aspectos trágicos de la condición humana como, por ejemplo, la muerte, la violencia, la
tristeza, el desamor, el miedo y otros. Se utilizó el análisis de contenido como metodología
mixta para tal empresa: localizar, contabilizar, comentar y categorizar los elementos mencionados. Así, se obtuvieron una serie de datos y porcentajes que nos permiten valorar la significatividad de la presencia de elementos trágicos en las letras de las canciones analizadas
y reflexionar sobre su adecuación como un posible recurso didáctico para llevar a cabo una
apta educación para lo trágico.
[EN] On this research has been analysed the textual elements with a tragic content
that appear on the lyrics of Spanish popular children’s songs. It has been considered as tragic
elements those passages which talk about topics related with tragic aspects of the human
condition, such as death, violence, sadness, heartbreak and fear, among others. A content
analysis as a mixed methodology has been used for that porpoise. The elements mentioned
before has been localised, counted, commented and categorised for its analysis.By this procedure, we have obtained some information and percentages that allow us to value the importance of tragic elements appearing on the lyrics analysed, as well as think over its adaptation
as a possible educational resource for the tragic aspect of life.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections