Compartir
Titolo
La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de género.
Otros títulos
Adolescents' perception of parental practices from the gender pespective
Autor(es)
Soggetto
Educación familiar
Relación padres-hijos
Crianza del niño
Discriminación educacional
Fecha de publicación
2019
Editore
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Alemany-Arrebola, I., González-Gijón, G., Ruiz-Garzón, F., & Ortiz-Gómez, M. D. M. (2019). La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de género. Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 125-136.
Resumen
[ES] Las representaciones culturales de género se aprenden a través de los procesos
de socialización dentro de un contexto sociocultural, siendo madres y padres los principales
agentes socializadores de creencias estereotipadas sobre género que influyen en las prácticas de crianza. Con el objetivo de conocer las percepciones de los adolescentes sobre los
estilos parentales de padres y madres, se ha aplicado un cuestionario, elaborado ad hoc para
esta investigación, denominado Percepciones del Alumnado sobre las Prácticas de Crianza
de Madres y Padres (PAPC), a 1837 estudiantes de 1.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria y 1.º de Bachillerato. Los resultados indican que, en primer lugar, la fiabilidad del instrumento el αMadre =.828 y αPadre = .812 y su validez, medida a través del Análisis Factorial Exploratorio,
indica que existen dos factores que explican el 45.88% de la varianza total, denominados Uso
del Castigo Físico y/o Verbal y Omisión y Asunción de Responsabilidades. En segundo lugar,
tanto las chicas como los chicos de diferentes culturas perciben que las madres se ocupan
más del control de conductas inadecuadas que los padres, siendo las madres las que más
utilizan tanto las estrategias punitivas como las que apelan a la responsabilidad (Mmadre=12.43;
Mpadre=11.72; t=6.98, p<.001; Mmadre=16.82; Mpadre=15.62; t=11.40, p<.001, respectivamente). Por último, en relación con la variable sexo, se observa que existen diferencias significativas siendo
los chicos los que afirman recibir más castigos físicos y verbales que las chicas, tanto por las
madres (Mchicas=12.12; Mchicos=12.68; t=2.75, p<.05) como por los padres (Mchicas=10.88; Mchicos=12.62;
t=8.08, p<.001).
[EN] Cultural gender representations are learned through socialization processes
within a socio-cultural context. Parents are the main socializing agents of stereotyped beliefs
about gender which exert an influence on the child-rearing practices. A questionnaire called
Percepciones del Alumnado sobre las Prácticas de Crianza de Madres y Padres (PAPC), prepared ad hoc for this research was used to assess the perceptions of adolescents about the
parenting styles of fathers and mothers. A sample of 1837 students from 1st and 3rd of Compulsory Secondary Education and 1st of Non-Compulsary Secondary Education (Bachillerato)
participated in this study. Regarding the reliability of the instrument, results indicated αMother =
.828 and αFather = .812. Turning to its validity, measured through the Exploratory Factor Analysis,
results indicated that there were two factors that explained a 45.88% of the total variance,
called Uso del Castigo Físico y/o Verbal y Omisión y Asunción de Responsabilidades. Both
girls and boys from different cultures perceived that mothers were more concerned with the
control of inappropriate behaviour than fathers, with mothers using both punitive strategies
and those that appealed to responsibility (Mmother=12.43, Mfather=11.72, t= 6.98, p<.001, Mmother=16.82,
Mfather=15.62, t=11.40, p<.001, respectively). Lastly, in relation with the sex variable, significant
differences were observed. Boys claimed to receive more physical and verbal punishments
than the both from mothers (Mgirls=12.12, Mboys=12.68, t=2.75, p<.05) and fathers (Mgirls=10.88, Mboys=
12.62, t = 8.08, p < .001).
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones