Compartir
Titre
Actitudes, conocimientos y prácticas de riesgo ante el virus de la inmunodeficiencia humana entre la población universitaria de Chontales (Nicaragua)
Otros títulos
Attitudes, knowledge and risky practices facing with the human inmunodeficiency virus between the univesity population of Chontales (Nicaragua).
Autor(es)
Sujet
VIH
Prejuicios
Estereotipos
Salud
Educación comunitaria
Fecha de publicación
2014
Éditeur
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Cobos-Sanchiz, D., López Noguero, F. & Reyes-Costales, M. E. (2014). Actitudes, conocimientos y prácticas de riesgo ante el virus de la inmunodeficiencia humana entre la población universitaria de Chontales (Nicaragua). Pedagogía Social. Revista universitaria, (23),173-197
Resumen
[ES] Introducción: Se presenta un estudio realizado entre la población universitaria del Centro Regional de Chontales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en el que se analizan las actitudes
ante el VIH, el conocimiento que profesores y alumnos universitarios tienen sobre el tema, así como las prácticas de riesgo que desarrollan habitualmente. Método: Se empleó un único cuestionario ad hoc que recoge
preguntas sobre orientación sexual, hábitos sexuales y métodos anticonceptivos, conocimiento sobre VIH,
otras enfermedades de transmisión sexual, actitudes, percepciones y prácticas de riesgo. Para la selección
de las muestras se desarrolló un muestreo estratificado con asignación proporcional. Se han realizado análisis descriptivos (porcentajes), correlacionales (coeficiente de contingencia) y contraste de hipótesis no
paramétrico mediante la prueba del coeficiente de contingencia. Resultados: De los análisis efectuados podemos deducir que existe aún un factor de desconocimiento importante sobre las vías de transmisión de
la enfermedad (sólo el 14,57% de los estudiantes y el 8,43% de los profesores saben que es posible el contagio por transfusión sanguínea en determinadas condiciones). Se dan problemas a nivel de actitudes y prácticas de riesgo (casi un 59% de alumnos manifiesta no utilizar ningún tipo de método anticonceptivo en sus
relaciones sexuales), así como la persistencia de claros elementos de discriminación social (casi un 42% de
estudiantes opina que no conviviría con una persona que tuviera sida o dicen no saber si lo harían o no, por
miedo al contagio). Conclusiones: Se considera necesario desarrollar iniciativas socioeducativas de promoción de la salud en este entorno, transversalizando las intervenciones en salud, con un enfoque de respuestas
multisectoriales ante el VIH, donde lo socioeducativo tenga un lugar preponderante.
[EN] : Introduction: In this article a study between the university population of Centro Regional
Chontales in Universidad Nacional Autónoma of Nicaragua is presented. The attitudes facing with the HIV
are analyzed and the knowledge that the lecturers and students have about this topic, also the risky practices that they usually realize. Method: Only one ad hoc questionnaire was used with questions about sexual
orientation, sexual habits and birth control, knowledge about HIV, other sexually transmitted diseases, attitudes, perceptions and risky practices. A proportional stratified sampling was used to select the samples.
Descriptive analysis (percentage), correlation analysis (correlation coefficient) and contrast of the non-parametric hypothesis by means of the correlation coefficient test. Results: From the analysis realized we can
deduce that there is still a lack of awareness about the transmission routes of the disease (just the 14,57 %
of the students and the 8,43 % of the lecturers knows that the spread is possible by blood transfusion in
certain conditions.) There are problems by means of attitudes and risky practices (almost the 59 % of the
students states that they do not use any type of birth control in their sexual relations) also the persistency
of social discrimination elements (almost the 42 % of the students states that they would not live with a person with AIDS or they say that they do not know if they would do it or not due to fear of transmission.) Conclusions: It has been considered necessary to develop social and educational initiatives of healthy promotion
in this environment, a multisectorial questions approach facing with the HIV, where the social and educational has a prevailing place.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones