Compartir
Titel
Diálogo del profesorado en un desarrollo profesional centrado en el alumnado en una escuela secundaria de los Estados Unidos de América
Otros títulos
Teachers’ Dialogue in a Learner Centered Professional Development Initiative in a US urban high school.
Autor(es)
Schlagwort
Calidad docente
Responsabilidad educativa
Escuelas urbanas
Formación de docentes en servicio
Prácticas educativas
Fecha de publicación
2014
Verlag
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Alvarez Gutiérrez, L. & Quijada Cerecer, P.D. (2014). Diálogo del profesorado en un desarrollo profesional centrado en el alumnado en una escuela secundaria de los Estados Unidos de América. Pedagogía Social. Revista universitaria, 24, 199-224.
Resumen
[ES] Esta investigación estudia el impacto sobre un grupo de maestras y administradoras escolares de una iniciativa de desarrollo profesional culturalmente preparada y diseñada para un instituto de enseñanza secundaria hasta bachillerato en proceso de reforma de su organización. Usando paradigmas
emergentes de la educación transformadora, diálogo educativo y el marco teórico del Desarrollo Profesional Orientado hacia el Alumno (en inglés, Learner Centered Professional Development), la investigación
examina cómo resultaron afectadas las identidades adoptadas por maestras y directivos. Trece profesoras
y tres líderes escolares de enseñanza secundaria hasta bachillerato participaron en la iniciativa de formación profesional impartida en un periodo de tres semanas. Los datos de este estudio forman parte de un
corpus de datos más amplio que exploran iniciativas de desarrollo profesional en una gran ciudad en la región suroeste de Texas. Se utilizó la herramienta metodológica de análisis narrativo para codificar y analizar los datos. Los resultados apuntan hacia una renovación de identidades profesionales y la revitalización
de actitudes y praxis por parte de las maestras y líderes escolares en lo relativo a los alumnos latinos. Los
hallazgos indican que las identidades profesionales son transformadoras cuando se implementan desarrollos profesionales culturalmente responsables en los sistemas escolares. Además, los resultados implican
que esta iniciativa de desarrollo profesional empodera a las maestras y administradoras escolares, transforma sistemas de creencias, y proporciona un conocimiento y entendimiento profundo en cuanto a prácticas pedagógicas culturalmente responsivas y de liderazgo, que resultan básicas a la hora de trabajar con
estudiantes latinos. Más aún, los hallazgos sirven como catalizador para estudios futuros cuya meta es explorar cómo estas iniciativas de desarrollo profesional influyen en el índice de permanencia de maestros y
administradores en sistemas educativos desde pre-escolar hasta bachillerato.
[EN] Using paradigms emerging from Learner Centered Professional Development (LCPD), dialogic education and Transformative Pedagogical Practices (TPPs),this research study examined pedagogies
thatignited a revitalization of shared values as a community oflearners, challenged assumptions aboutlearning while invigorating professional identities and cultivating possibilities for transforming praxis of a group
of female teachers and female administrators in an urban high school. The LCPD initiative engaged teachers (13) and administrators (3) in dialogue, self-examination, and reflection, while also chipping away dearth
perceptions of Latina/o student as learners and nourish possibilities for their successes. The data for this
study is part of a larger corpus of data exploring teacher professional developmentinitiatives in a large urban
city in the southwestern region of Texas. Narrative analysis was the methodological tool used to code and
analyze the data. The authors highlight the pedagogies that served to renew teachers and administrators’
sense of community, professional identities and modifications of teachers’ attitudes and pedagogies regarding themselves and Latina/o students. Our research findings underscore the urgency of educational
reform to include on-going LCPD in order to transform and encourage professional enrichment, teacher
agency and revive pedagogies that support all students’ academic and social successes.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Aparece en las colecciones