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Título
Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria.
Otros títulos
Participation-oriented evaluation approaches in community action processes.
Autor(es)
Materia
Evaluación participativa
Evaluación para el empoderamiento
Enfoques participativos
Acción comunitaria
Investigación
Fecha de publicación
2014
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Núñez, H., Crespo E., Llena Berñe, A. & Úcar, X. (2014). Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24),79-103
Resumen
[ES] Introducción. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el
trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar
las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los
actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en
este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las
personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas.
Método. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir
del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario.
Resultados. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el
ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación ParticipativaPráctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía.
Conclusiones. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella
que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes
que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo.
[EN] : Introduction. The evaluation of community action is an advisable practice in community
work, that can help to properly manage resources and to improve social and educational interventions.
Participation-oriented evaluation approaches are an opportunity to evaluate community action relying involving all stakeholders, not just those with technical background and skills. With the basis provided by the
information of international literature on the subject, in this paper we make a theoretical analysis of participation-oriented evaluation approaches, with three goals: to justify its relevance in the evaluation of community actions; to present the specific characteristics of the most cited participatory approaches in that literature, and to clarify their shared characteristics.
Method.We carried out a systematic reviewand analysis of articles published in international journals on
evaluation and community development since 2000.
Results. The results present the specific features of four approaches used in the field of evaluation of
community actions: (1) Collaborative evaluation; (2) Practical-Participatory Evaluation; (3) TransformativeParticipatory evaluation; and(4)EmpowermentEvaluation; andthe characteristics sharedby these fourmethods, besides other approaches referenced in the bibliography attached, which are focused on the participation of people.
Conclusions. From our point of view, the models that best fit the socio-educational approaches to community action are the Transformative-Participatory Evaluation and the Empowerment Evaluation. The Participatory Evaluation in which we frame our actions is the one that allows us to change and to acquire in
this process, new powers that allow us to transform the reality we are living in.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Colecciones