Compartir
Título
Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia
Otros títulos
Socio-educational policies in Germany, Spain and France for the integration of inmigrants
Autor(es)
Materia
Socioeducativa
Integración
Inmigración
Unión Europea
Educación Comparada
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Llorent Bedmar, V. y Terron Caro, M.T. (2012). Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia. Pedagogia Social: revista interuniversitaria, (21), 111-139.
Resumen
[ES] Estudiamos las políticas socioeducativas de integración que se están realizando en Alemania, España y Francia poniendo de relieve similitudes y diferencias existentes entre ellas. A continuación comprobamos si sus modelos de integración guardan coherencia con la política común de inmigración gestada en la UE,
y si ésta les permite diseñar medidas de gestión de la inmigración acordes con su propia idiosincrasia.
Utilizamos la metodología propia de la Educación Comparada, siendo las unidades de comparación
Alemania, España y Francia, cuya población extranjera residente representa más del 50% del total de la
UE. Estudiamos los antecedentes, el contexto, el la integración a nivel federal/nacional, los requisitos de
carácter socioeducativo que se exigen para la adquisición de la nacionalidad y la enseñanza de la lengua
materna del alumnado inmigrante en las instituciones educativas.
Hemos constatado cómo, a pesar de pertenecer los tres países a la UE y tener principios y normas comunes en materia de inmigración, el diseño, la gestión y la forma de concebir la integración de la población
inmigrante varía considerablemente entre ellos. La diversidad de sociedades que integran la UE, sus variopintas necesidades e intereses económicos y comerciales, así como sus distintas idiosincrasias, tradiciones
y costumbres, están dificultando en gran medida la construcción de una política global de migración.[EN] We studied the socio-political integration policies being applied in Germany, Spain and France,
highlighting their similarities and differences. We then checked whether their integration models were consistent with the common immigration policy of the UE and whether the latter allows them to plan measures
for handling immigration to suit their own particular needs.
We employed the Comparative Education methodology; the units of comparison were Germany, Spain
and France, whose resident foreign populations represent more than 50% of the EU total. We studied the
following: history and context; integration at federal and national level; the social-educational requirements
for acquiring nationality; and the teaching of the mother tongue of immigrant students in educational institutions.
We discovered that, even though the three countries belong to the EU and have common principles
and rules about immigration, the design, management and ways of conceiving the integration of immigrant
populations vary considerably.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones