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Titolo
Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional.
Otros títulos
Narrations of rights: social education, ethics and professional deontology.
Autor(es)
Soggetto
Educación social
Ética
Deontología profesional
Compromiso político
Desarrollo ciudadano
Fecha de publicación
2012
Editore
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Martín Solbes, V. M. y Vila Merino, E. S. (2012). Narraciones de derechos: Educación Social, Ética y Deontología profesional. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (20), 303-323.
Resumen
[ES] La educación social, como toda forma de acción pedagógica, tiene adosadas una serie de
consideraciones ineludibles de orden ético.
Por esta razón, en los últimos años se han incrementado las propuestas de sistematización
y construcción de una ética aplicada y contextualizada a las especificidades de la educación social. En este artículo pretendemos
adentrarnos en estas aproximaciones, que
desde nuestro punto de vista constituyen una
suerte de narraciones en tránsito, en el sentido de que suponen espacios de reflexión colectivos en continua reconstrucción y perfeccionamiento, como todo conocimiento social,
lo cual no implica que dejen de ser referentes de necesaria asunción para la mejora de
las iniciativas teóricas y prácticas relacionadas con la educación social.
Así, comenzamos analizando el sentido
que desde la educación social supone la distinción entre ética y moral, de manera que esto
nos permita iniciar la búsqueda de códigos comunes para la profesionalización de la educación social con rango deontólogico propio,
por lo que nos centramos en avanzar aspectos
definitorios vinculados al hecho de entender
la ética como eje para narrar la educación social como punto de encuentro de sentido y experiencia con características diferenciadoras
desde lo normativo y deontológico. A continuación, nos adentramos en describir el histórico reciente de la disciplina desde la óptica
de los distintos desarrollos de un código deontológico propio, explicitando sus puntos
esenciales y realizando una propuesta concreta
de aplicación de los mismos, vinculando la
educación social con procesos éticos y políticos irrenunciables en el desarrollo ciudadano.
[EN] Social education, like all forms of education, contains a series of inevitable ethical
considerations. For this reason proposals
have recently increased for the systemization and construction of applied ethics
in the context of social education. The aim
of this article is to look at these approaches
on a deeper level. We consider these approaches constitute a kind of narrative in
transit, in the sense that they represent areas of collective reflections which, as with
all social knowledge, are in a continual
process of reconstruction and development. Nevertheless, these reflections
should be a reference for the improvement of theoretical and practical initiatives in social education.
We begin by analyzing the way in
which social education makes the distinction between the ethical and the moral.
This allows us to begin the identification
of common codes for the professionalization of social education with its own professional ethics. Therefore, we concentrate
on finding definitive aspects related to the
understanding of ethics as the axis with
which to narrate social education as being
a meeting point for meaning and experience, with differing characteristics regarding normatives and professional ethics. Following this, the recent history of the
discipline is described, focusing on the
varying developments of a professional
code of ethics. The essential points are explained with concrete proposals for its implemention. Social education is linked to
ethical and political processes, both indispensable in the development of citizenship.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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