Compartir
Titre
Una experiencia en animación sociocultural situada en un contexto universitario rural de México
Otros títulos
An experience in a socio-cultural animation, an experience in a rural university context in Mexico
Autor(es)
Sujet
Diversidad cultural
Animación sociocultural
Movilización de la Consciencia
Performatividad
Educación superior
Fecha de publicación
2013
Éditeur
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Miranda Ramos. S. (2013). Una Experiencia en Animación Sociocultural Situada en un Contexto Universitario Rural de México. Pedagogía Social. Revista universitaria, (21), 175-188.
Resumen
[ES] La necesidad de intervenciones situadas en los contextos culturales diversos llevó a la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) Campus Yaonáhuac a implementar un proyecto socioeducativo con el objetivo de conocer la realidad social del Campus, sus necesidades y sus recursos, la
evaluación de dicho proyecto permitió conocer los impactos generados. Desde una perspectiva Cualitativa se implementó un proyecto de Animación Sociocultural, basado en técnicas de análisis de la realidad:
Reuniones, Lluvia de Ideas y análisis de documentos. El grupo de trabajo (GT) estuvo conformado por 16
estudiantes de licenciatura en Psicología inscritos al 2007 en la UNIDES; el proceso se realizó en cuatro
momentos: Análisis de la Realidad, Planeación, Ejecución y evaluación participativa. Como resultados principales se detectó la necesidad de trabajar en la mejora de la formación académica del Grupo de trabajo,
para ello se implementaron acciones para la movilización de la consciencia, el incremento de la participación organizada en actividades académicas y la incidencia de la ASC en el grupo mismo. Algunos de los errores de la puesta en marcha se subrayan para tomarlos en consideración en los subsiguientes proyectos a
elaborar. Se detectó el interés, estudiantil y del profesorado, por abordar bajo la misma metodología temas
acordes a diferentes carreras universitarias. La ASC mueve consciencias, personas e instituciones, es entonces, generativa y performativa –Transformadora– en una sociedad caracterizada por la rigidez y la dicotomía. Se propone la metodología de la ASC como una herramienta altamente eficiente en la Educación
Superior enmarcada por la Pedagogía Social.
[EN] The need for interventions located in different cultural contexts led to the development of the
Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) Campus Yaonáhuac to implement a socio-educational project with the objective to know about the social reality of the Campus, their needs and resources, evaluation of this project allowed us to know the impacts. From a qualitative perspective, a Sociocultural
Animation project was implemented, based on analysis techniques of reality: meetings, brainstorming and
document analysis. The working group consisted of 16 undergraduates enrolled in psychology undergraduate
from 2007 at the UNIDES; the process was conducted in four stages: Reality Analysis, Planning, Implementation and Participatory Evaluation. The main results identified the need to work on improving the academic background of theWorking Group for actions thatwere implemented for the mobilization of consciousness,
the rise of organized participation in academic activities and the impact of the ASC in a group itself. Some
of the errors of implementation are highlighted to take them into account in subsequent development projects. Interest of students and faculty to address issues under the same consistent methodology to different curricula, was detected. The ASC move consciences, people and institutions, then, it is generative and
performative –Transformer– a society characterized by stiffness and dichotomy. Methodology of the ASC
as a highly efficient tool in higher education framed by the Social Pedagogy is proposed.
URI
ISSN
1139-1723
Aparece en las colecciones