Compartir
Titel
Educación y género: la formación de los educadores y educadoras sociales.
Otros títulos
Education and gender: training social educators
Autor(es)
Schlagwort
Género
Igualdad de género
Violencia
Educación social
Educación superior
Formación en género
Fecha de publicación
2014
Verlag
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Bas-Peña, Encarna, Pérez-de-Guzmán, Victoria y Vargas-Vergara, Montserrat (2014). Educación y Género: La formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista universitaria, (23), 95-120.
Resumen
[ES] A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos los organismos internacionales
han puesto en marcha iniciativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar contra todo
tipo de discriminación y violencia. Este artículo presenta la investigación realizada sobre la formación en
género del alumnado de las universidades españolas, en las que se imparte el título de Grado en Educación
Social. Se ha llevado a cabo en 36 universidades (29 públicas y 7 privadas). Hemos utilizado una perspectiva
multimétodo. Se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudio, a través de las guías docentes de todos los cursos, con objeto de identificar la presencia de las temáticas relacionadas con el género, tanto en asignaturas específicas como en aquellas que lo incluyen transversalmente. Además, hemos
pasado un cuestionario on-line al alumnado de 4º curso (213 personas), con el fin de tener su opinión sobre
la formación en género que han recibido a lo largo de su carrera. Detectamos la escasa presencia, en los
planes de estudio, de asignaturas específicas relacionadas con estos temas. La mayoría se centran en aspectos de igualdad/desigualdad de género, siendo residual los temas de inclusión/exclusión y violencia. Las
asignaturas que los abordan de manera transversal, son en su mayoría, obligatorias y básicas. De los resultados extraídos del cuestionario cabe destacar que el alumnado manifiesta haber recibido poca formación
sobre estas temáticas. Si bien, le conceden mucha importancia a la formación en género. Manifiestan gran desconocimiento respecto a su derecho de recibir este tipo de formación, así como a poder reclamarla. Tampoco poseen conocimiento sobre el Plan de Igualdad en su universidad. Un alto porcentaje de las personas
encuestadas afirman utilizar el lenguaje sexista, pero aún es mayor el porcentaje que afirma que el profesorado lo utiliza en sus clases.
[EN] From the Universal Declaration of Human Rights international organizations have launched initiatives to achieve men and women equality and withstand all forms of discrimination and violence. This
paper presents the research on gender training of students in Spanish universities that taught the Degree
in Social Education. It was conducted in 36 universities (29 public and 7 private). We used a multi-method
perspective. We performed a deep analysis of the degree programme through the teaching guides for all
courses, in order to identify the presence of gender related areas in specific subjects and in those that include it transversely.We have also set up an on-line questionnaire for 4th year students (213 people), in order
to have their opinion on the gender training received throughout their careers. We detected the weak presence, in the degree programmes, of specific subjects related to these topics. Most of the current focus is
on gender equality / inequality, being residual the inclusion / exclusion and violence concepts. The subjects
that transversely teach it are mostly mandatory and basic. The results extracted from the questionnaire include that students do received little training on these topics. While they give great importance to gender
training. They show great unawareness about their right to receive such training and in addition be able to
claim it. As well as not having knowledge of the Equality Plan in their university. A high percentage of respondents declared using sexist language, but it is still higher the percentage of students who said that teachers use it in their classes.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones