Compartir
Título
La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias.
Otros títulos
The perspective of professionals in assessing a socio-educational intervention program in families.
Autor(es)
Assunto
Competencia familiar
Intervención familiar
Prevención
Perfil familias
Familias de riesgo
Evaluación formadores
Fecha de publicación
2014
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Orte Socías, C., Amer Fernández, J., Pascual Barrio, B. y Vaqué Crusellas, C . (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24), 163-182
Resumen
[ES] El programa de competencia familiar (PCF, adaptación española del Strengthening Families
Program) es evaluado a partir de la perspectiva de los profesionales responsables de la implementación (formadores y coordinadores). Se trata de un programa dirigido a diversos colectivos con dificultades sociales. El
programa tiene como objetivos la reducción de los factores de riesgo, el refuerzo de los factores de protección en los hijos e hijas y la mejora de las relaciones paterno-filiales. El objetivo del estudio es recogerla valoración que hacen los profesionales responsables de la implementación del programa sobre los cambios
observados en las familias, la idoneidad del programa, y la adecuación del perfil seleccionado de familias. Igualmente, se valoran los recursos personales y profesionales que han facilitado la tarea de los equipos de implementación (coordinadores y formadores) y las dificultades existentes. La evaluación de los formadores y
coordinadores aporta información básica para conocer cómo se ha desarrollado la implementación. Para ello
hemos sumado a los instrumentos de evaluación ya existentes, la aplicación de un cuestionario que combina
preguntas de respuesta abierta y cerrada y nos permite ahondar en el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y resultados de implementación. Los principales resultados apuntan transformaciones positivas en las familias, la idoneidad del PCF como instrumento y la mejora en la relación entre los profesionales y las familias.
Las evaluacionesde losprofesionales son fundamentalespara conocermejor eldesarrollodelprograma, constituyendo un instrumento de comunicación y legitimación del rol de los formadores y coordinadores.
[EN] The family skills program (Programa de Competencia Familiar, PCF, Spanish adaptation of
the Strengthening Families Program) is assessed from the perspective ofthe professionals (trainers and coordinators) responsible for its implementation. It is a program addressed to populations with social difficulties. PCF aims at reducing risk factors and reinforcing protection factors in children, promoting positive
practices in child-parent relationships. The object of the study is to evaluate conclusions of implementation professionals on observed changes in families, adequacy of the program and suitability of the family
selected profile. Professional and personal resources useful for the implementation task are also considered, together with existing difficulties. The evaluation of trainers and coordinators provides basic information to gage the implementation. This evaluation is issued through questionnaires that contain quantitative
and qualitative data. Main results indicate positive transformations in families, suitability of PCF as an instrument and improvements in family-professionalrelationships. Professionals’ evaluation is fundamental to
know better the program applications, and it constitutes a tool for both communication and legitimation of
the role of trainers and coordinators.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Aparece en las colecciones