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Título
El ocio juvenil en las imágenes de la prensa: entre la estereotipia y la ambigüedad.
Otros títulos
Youth leisure in the press' images: between the stereotyping and ambiguity
Autor(es)
Assunto
Análisis de contenido
Identidad
Imagen
Juventud
Ocio
Prensa
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Castrechini, Ángela, Pestana, José Vicente & Codina, Núria (2015). El ocio juvenil en las imágenes de la prensa: entre la estereotipia y la ambigüedad. Pedagogía Social. Revista universitaria, (25),91-118.
Resumen
[ES] El ocio de los jóvenes se ha considerado fundamental en el desarrollo de la identidad y del self.
A estos procesos acompañan las valoraciones sociales de las actividades de ocio juvenil, en particular, las
imágenes de la prensa escrita. La presencia y reiteración de imágenes en los medios, conlleva a la aceptación, por parte de la opinión pública, de una interpretación —parcial, sesgada— de la realidad. Partiendo de
estas ideas, en esta contribución se realiza un análisis de contenido de las imágenes del ocio juvenil en la
prensa; específicamente, identificando las personas representadas según género y edad, y describiendo
las actividades promovidas y los espacios representados —de manera de valorar los estereotipos presentes en la agenda relativa al ocio juvenil. Se obtuvo una muestra de 211 noticias mediante la combinación de
las palabras “ocio” y “jóvenes” en los diarios El País (n = 100), La Vanguardia (n = 60) y El Punt Avui (n = 51)
publicados a lo largo de 2012. Se describen las principales tendencias (frecuencias, porcentajes) de cada variable y se llevan a cabo asociaciones entre las variables con los diarios considerados (mediante la prueba
no paramétrica de chi cuadrado), así como entre actividades y elresto de variables relativas a personas, espacios y horarios. Los resultados obtenidos ofrecen una visión del ocio juvenil que, en líneas generales, es
masculina, se extiende hasta la adultez y destaca lo festivo —las celebraciones—, transcurriendo en la calle
durante las horas del día. A esta visión acompaña la ambigüedad que se desprende de imágenes en las que
no hay personas y/o resulta difícil identificar qué se hace, cuándo y dónde. Esta visión es sensible, por una
parte, al propio medio que difunde las imágenes y, por otra parte, a estereotipos sobre las propias actividades promovidas como ocios. En un sentido más general, los hallazgos advierten cómo se está influyendo
en la opinión que tiene el ciudadano sobre el ocio de los jóvenes, cuestión que debería ser abordada frontalmente mediante medidas legislativas, políticas sociales o culturales.
[EN] The young people leisure has been considered fundamental in the development of identity
and the self. These processes are accompanied by social assessments of youth leisure activities; in particular,
by written press’ images. The presence and recurrence of images in the media, leads to the acceptance by
public opinion, of a (partial, skewed) interpretation of reality. Based on these ideas, a content analysis of
the images of youth leisure in press is made; specifically, identifying the represented persons by gender
and age, and describing the promoted activities and the represented places- with the objective to value
stereotypes concerning the youth leisure agenda. A sample of 211 news was obtained through the combination of the words “leisure” and “young” in the newspapers El País (n = 100), La Vanguardia (n = 60) and El
Punt Avui (n = 51) published in 2012. The major trends (frequencies, percentages) of each variable are described and associations between variables with the considered newspapers are done (using the non-parametric Chi-square test), aswell as between activities and the rest of variables related to people, places and
times. The results offer a vision of youth leisure that is masculine, extended into adulthood and stand out
parties - celebrations- on the streets during the day hours. This comes along with the ambiguity that emerges from images in which there is no one or it is difficult to identify what is done, when and where. This vision is sensitive, on the one hand, to its own media that diffuses the image and, on the other hand, to
stereotypes about their activities promoted as leisure activities. In a broader sense, the findings point out
howcitizen’s opinion aboutthe young people leisure is being influenced. This issue should be addressed directly through legislative, political, social or cultural measures.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Otros identificadores
spa
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