Compartir
Título
Social Pedagogy in North America: historical background and current developments.
Otros títulos
Pedagogía social en América del Norte: antecedentes históricos y desarrollo actual.
Autor(es)
Palabras clave
Pedagogía social
América del Norte
Educación popular
Desarrollo comunitario
Democracia participativa
Teoría crítica
Fecha de publicación
2016
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Schugurensky, D. (2016). Social Pedagogy in North America: historical background and current developments. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 225-251
Abstract
[ES] pesar de que en América del Norte, el uso de la “pedagogía social” sea un fenómeno relativamente nuevo, las prácticas pedagógicas sociales existen desde hace mucho. El reciente interés despertado por el campo de la pedagogía social podría explicarse en parte por la publicación de un volumen
sin precedentes de libros y artículos en inglés, la creación de una nueva revista internacional, el desarrollo simultáneo de programas de postgrado en pedagogía social en Reino Unido y EE.UU, y la creación de una asociación de pedagogía social que aúna académicos y profesionales. En América del Norte,
la pedagogía social está influenciada por la historia del campo, por la teoría y la práctica actual de la
pedagogía social en otras partes del mundo y por varias tradiciones que relacionan la educación con
el cambio social. En este artículo se analizan diez de ellas: educación indígena, educación activa, aprendizaje en movimientos sociales, desarrollo comunitario, pedagogía pública, educación popular, investigación acción participativa (IAP), economía social, democracia participativa y teoría crítica.
[EN] : In North America, the use of the term ‘social pedagogy’ is a relatively new phenomenon,
but social pedagogical practices have been used for a long time. The recent interest in the field of social pedagogy can be explained in part by the publication of an unprecedented volume of books and
articles in English language, the creation of a new international journal, the simultaneous development
of graduate programs in social pedagogy in the UK and the USA, and the establishment of a social pedagogy association that brings together academics and practitioners. In North America, social pedagogy
thinking is influenced by the history of the field, by current social pedagogy theory and practice in other
parts of the world, and by several traditions that connect education with social change. The paper discusses ten of them: indigenous education, progressive education, social movement learning, community development, public pedagogy, popular education, participatory action research, social economy,
participatory democracy, and critical theory.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections