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Titel
Situación actual de la Pedagogía Social en Uruguay.
Otros títulos
Current situation of the social pedagogy in Urugay.
Autor(es)
Schlagwort
Uruguay
Política en educación
Trabajadores sociales
Educación social
Fecha de publicación
2016
Verlag
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Camors, J. (2016). Situación actual de la Pedagogía Social en Uruguay. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (27), 153-178
Resumen
[ES] : El presente artículo da cuenta de una línea de investigación documental sobre la realidad educativa nacional y el desarrollo de la educación y de la pedagogía, social, en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en Uruguay.
Una concepción sobre la educación en sentido amplio y profundo, en base a los desarrollos teóricos que
surgen en el Informe Faure de 1972, ampliados luego en el Informe Delors de 1996 y los conceptos de educación para todos a lo largo de la vida y que consideramos muy relevantes los aportes de la educación social y la perspectiva de la pedagogía social para repensar y profundizar la educación y la pedagogía.
De acuerdo a la información y documentación relevada y analizada, hemos podido delinear hasta ahora,
tres ejes, de diferente dimensión, que podrían dar cuenta, de la delimitación de nuestro objeto de estudio,
en este caso, la Pedagogía Social en Uruguay.
El primero de los ejes es el componente “educativo” en el trabajo profesional de los Asistentes Sociales o Licenciados en Trabajo Social.
El segundo de los ejes, está ubicado en educación formal y precisamente en la escuela.
El tercero de los ejes está relacionado con la evolución en las concepciones educativas en las políticas
sociales, particularmente a nivel de infancia y adolescencia y específicamente en el proceso desarrollado a
partir de la creación de la figura profesional de Educador Social en Uruguay en 1989.
El trabajo estudia el estado de situación actualmente alcanzado y se detiene especialmente en el impulso que le ha dado a la consolidación de la Pedagogía Social los sucesos en torno al educador social y los
desarrollos teóricos y metodológicos desde el Centro de Formación y Estudios (Cenfores), donde se desarrolla la primera etapa de la formación desde 1989 a 2011. Eltrabajo finaliza con reflexiones y conclusiones en relación a la Pedagogía Social enUruguay, que abren
nuevas preguntas para la investigación y pistas para el desarrollo de la formación de los educadores sociales, de la Pedagogía Social, pero fundamentalmente para contribuir al proceso de cambio social y del papel
que la educación puede jugar en ello.
[EN] This paper shows a documentary research on the national educational reality and the development of education and Social Pedagogy at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of
the University of the Republic, in Uruguay.
A conception of education in a comprehensive and deep sense, based on the theoretical developments
arising in the Faure Report (1972) later expanded at the Delors Report (1996) and the concepts of education for everybody throughoutlife,thatwe consider social education’s contributions as relevant and also the
perspective of the social pedagogy to rethink and deepen into education and pedagogy.
According to the information and documentation relieved and analysed so far, we have produced three
axes of different dimension,that could help uswhen establishing our object of study; Social Pedagogy inUruguay.
The “educative” component ofthe professionalwork ofthe SocialWorkers or SocialAssistants is the first
axis.
The second axis is the formal education, more precisely at schools.
The third axis is related to developments in social policies’ educational conception, particularly during
childhood and adolescence, and specifically in the creation of the professional role of the Social Educator
in Uruguay (1989).
This work explores the current situation and stops at the Social Pedagogy’s consolidation point; what
happens around the socialwork educator and the theoretical and methodological developments coming from
the Studies and Training Centre when the fist stage of training began from 1989 to 2011.
The paper finishes with reflections and conclusions related to Social Pedagogy in Uruguay, opening up
new questions for research and tracking the development of the social educators’ training in Social Pedagogy, but mainly that contribute to social change’s process and the education’s role on it.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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