Compartir
Título
Aproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución: perspectiva socioeducativa.
Otros títulos
A qualitative approach to the positions towards prostitution thorugh social discourse: socioeducational perspective.
Autor(es)
Assunto
Análisis del discurso
Investigación cualitativa
Prostitución
Cuestiones de género
Concienciación
Educación social
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación.
Delgado Álvarez, M. C., & Gutiérrez García, A. (2015). Aproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución: perspectiva socioeducativa. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26),35-57.
Resumo
[ES] : El debate social sobre prostitución se polariza en dos posiciones básicas: erradicación y regulación. Estas posiciones emergen desde las representaciones sociales de las que participan quienes las
adoptan. El objetivo de este estudio es aproximarse a los contenidos de su representación social en jóvenes estudiantes de universidad a través de las producciones discursivas mediante la técnica del grupo de
discusión. Se formaron cuatro grupos de chicas, cuatro de chicos y uno mixto. El análisis de contenido a través del programa Nvivo 10, revela la presencia de ambas posiciones en el discurso y un marco común de
definición. En la representación social emergente, el debate se centra en la mujer prostituida permaneciendo invisibilizado el hombre consumidor y los valores del modelo patriarcal de sexualidad. Ocupa un lugar preponderante la cuestión económico-laboral. Los argumentos en contra se articulan en torno a: (1)
estigma y degradación para la mujer, (2) no legitimidad ética, (3) nunca es libre para las mujeres ni legítima
para los hombres. Los argumentos a favor se articulan en torno a: (1) contrato libre entre personas, (2) cumple una función social, (3) no es degradante para las mujeres ni éticamente reprobable. El análisis de estos
discursos es fundamental para una adecuada pedagogía social dirigida a promover valores de igualdad y a
visibilizar posiciones de poder en las relaciones de género.
[EN] The social debate on prostitution is polarized into two basic viewpoints or positions: abolition
and regulation. These stances emerge from the Social representations of the people who participate in the debate. The aim of this study is to offer an approach to measure the social representation on the topic of
prostitution in young university students using the group discussion technique. Four women’s discussion
groups, four men’s groups and one mixed sex group were formed. The content analysis, made with the software Nvivo10, reveals the presence of both stances in the emerging social representation of the students
and provides a common framework of definition.In the discussion groups, the focus is on women prostitutes staying hidden away, men as the consumer and the patriarchal model of sexuality that persists. The themes of economics and employment also form an important part of the discussions. The arguments against
prostitution are articulated around: (1) stigma and degradation of women, (2) the lack of ethical legitimacy,
(3) it’s never a free choice for the women nor legitimate for the men f. The arguments in favour are articulated around: (1) It’s an agreement between people who are free to choose, (2) it fulfils a social function, (3)
it’s neither degrading nor ethically reprehensible for women. The analysis of these discourses is essential
for an adequate social pedagogy aimed at promoting gender equality values and shedding light on positions
of power in gender relations.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones