Compartir
Título
Cuando el proyecto se hace método: nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red.
Otros títulos
When the project becomes method: new perspectives for network-based socio-educational research.
Autor(es)
Assunto
Tiempos educativos y sociales
Investigación socioeducativa
Trabajo en red
Métodos mixtos
Triangulación metodológica
Fecha de publicación
2015
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Caride Gómez, J. A., & Fraguela-Vale, R. (2015). Cuando el proyecto se hace método: nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red. Pedagogía Social. Revista universitaria, (26 ),39-172.
Resumen
[ES] El artículo sitúa sus argumentos en el giro epistemológico que aportan a las Ciencias Sociales
y de la Educación los denominados métodos mixtos. No solo como un modo de ampliar las expectativas que
generan en la reflexión y la acción socioeducativa, sino también en los procesos de cambio y transformación social. Con estos supuestos, se presenta la Red de grupos de investigación OcioGune y el proyecto coordinado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil
en una sociedad de redes” (RESORTES). Una concreción práctica de las potencialidades inherentes al trabajo colaborativo y la mirada multi-interdisciplinar que aportan los saberes compartidos: un modo, entre
otros, de agrandar las fronteras del conocimiento y de su transferencia a la sociedad haciendo uso de metodologías mixtas de investigación.
[EN] This paper centers its arguments in the epistemological shift that the so-called mixed
methods have provided the Social and Educational Sciences with. It is not just as a way for widening
the expectations they generate in socio-educational action and reflection but also in the change processes and social transformation. Based on these assumptions it is introduced the Network of Research
Groups OcioGune and the coordinated project “From Educational to Social Times: the Daily Building
of the Young Condition into a Network Society” (RESORTES). A practical realization of the potentialities inherent to collaborative work and the multidisciplinary approach provided by shared knowledge: a way, among others, to extend the frontiers of knowledge and its transfer to society by using mixed
methods research.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones