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Titre
La pedagogía social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social.
Otros títulos
Social pedagogy in Spain: from academic and professional reconstruction to scientific and social uncertainty.
Autor(es)
Sujet
Pedagogía social
Educación social
Intervención socioeducativa basada en evidencias
Fecha de publicación
2016
Éditeur
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
March, M. X., Orte, C., & Ballester, L (2016). La Pedagogía Social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 95-132.
Resumen
[ES] Introducción y objetivos: se reflexiona sobre la realidad de la Pedagogía Social en España durante la segunda década del siglo XXI desde una perspectiva analítica con la finalidad de
conocer y reconocer sus puntos débiles, sus puntos fuertes, sus amenazas y sus oportunidades. El
análisis se centra en la revisión de la Pedagogía Social como disciplina clave en la reconstrucción
de las Ciencias de la Educación y como respuesta socioeducativa a las demandas y necesidades
de la sociedad y del Estado de Bienestar. El análisis de la situación actual se completa a partir de
una investigación centrada en los estudios de Educación Social. El universo de referencia está configurado por el conjunto de los centros universitarios en los que se ofrecen estudios de educación
social en España. Las variables sobre las que se estructuró la recogida de información fueron: 1) la
estructura de la oferta, 2) las características de la formación ofrecida, 3) los resultados formativos
Metodología: La muestra realizada es de tipo estructural, seleccionando 11 universidades que desarrollan los estudios en tres zonas del Estado: el norte del país, el centro y el sur, así como la zona
mediterránea. La recogida de la información se ha realizado con dos metodologías complementarias: un cuestionario, acordado en el contexto de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
(SIPS), de respuesta sobre web; una revisión de las web de las propias universidades que ofrecen
estudios de educación social. Análisis y tratamiento de los datos: el análisis se realizó en dos fases
complementarias. Primero, las preguntas cerradas se trataron con SPSS. Los registros digitales de
las preguntas abiertas fueron tratados con el programa NVIVO. Resultados: La gran mayoría de la
oferta de enseñanza es presencial, aunque hay algunas experiencias de formación a distancia. En
cuanto a las dimensiones de la oferta, la media se sitúa en torno a las 87 plazas. Respecto a la oferta de doble titulación Educación Social/Trabajo Social, indicar que ésta es aún testimonial. En la impartición del Grado hay implicación multidepartamental, aunque con mayor protagonismo de los
departamentos de Pedagogía, y la implicación de todos los ámbitos socioeducativos. Respecto a
las competencias más importantes, destacar el diagnóstico, el diseño de proyectos y la gestión de
los mismos, entre las más importantes. El profesorado que imparte la titulación tiene un nivel formativo elevado y, en lo que respecta a las metodologías docentes o a la evaluación, ambas han ido
variando desde el inicio de la titulación, y ampliándose la variedad de las mismas. Discusión: a partir de la reflexión teórica y el análisis de datos, se discute sobre la oportunidad de la Pedagogía Social para superar el impasse en el que está en este momento, aún a pesar del desarrollo y auge de
los estudios de educación social en los últimos veinte años. Se discute la necesidad de incorporar
la investigación basada en evidencias como fundamento de la acción socioeducativa, y como necesidad para seguir avanzando en el desarrollo de la Pedagogía Social y en la acreditación del profesional de la educación social.
[EN] : Introduction and aims: A reflection on the reality of Social Pedagogy in Spain during
the second decade of the 21st century from an analytical perspective, with the aim of finding out
and recognising its weak points, its strong points, its challenges and its opportunities. The analysis
centres on reviewing Social Pedagogy as a key discipline in the reconstruction of Educational Sciences and a socio-educational response to the demands and needs of society and the Welfare
State. Analysis of the current situation is completed with research into Social Education studies.
The sphere of reference is made up of the group of universities offering social education courses
in Spain. The variables structuring the data capture were: 1) the structure of the offer, 2) the features of the courses offered, and 3) course results. Methodology: The sample taken was structural
in nature, selecting 11 universities holding the courses in three areas of Spain - the North, Central
and Southern Spain and the Mediterranean region. Information was gathered using two complementary methodologies, a questionnaire, falling within the context of the Ibero-American Social
Education Society (SIPS), and a review of the web sites of the universities offering courses in social education. Data processing and analysis: The analysis was carried out in two complementary
stages. First of all, the closed questions were processed using SPSS and then the digital records
of the open questions were processed using the NVIVO program. Results: The large majority of the
courses on offer are classroom-based, with some distance learning courses being available. The
average size of the courses was around 87 places. It should be pointed out that the double degree
in Social Education and Social Work on offer is merely symbolic. There is multi-departmental involvement in teaching the Degree, although a larger role is played by the Pedagogy departments
and all socio-educational fields are involved. Within the most important skills, diagnostics and project design and management stand out. The professors teaching the courses are highly qualified
and, with respect to teaching methodologies and assessments, these have changed and broadened
out since the course was first held. Discussion: Theoretical reflection and data analysis is used to
discuss the chance for Social Education to overcome the impasse in which it currently finds itself,
in spite of the development and growth in social education studies over the last twenty years. The
need is discussed to include evidence-based research as a basis for socio-educational action and
as a necessity to continue to move forward in Social Education and the qualification of socio-educational professionals.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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