Compartir
Titolo
Social Pedagogy/Social Work in Germany: Theories and Discourses in Social Pedagogy and Social Work: From disciplinarisation of the poor to an emancipatory democratic perspective.
Otros títulos
Pedagogía social/trabajo social en Alemania: teorías y discursos de la pedagogía social y el trabajo social: de la disciplinarización de los pobres a una perspectiva democrática de emancipación
Autor(es)
Soggetto
Desigualdad social
Educación
Cambio social
Profesionalización
Democracia
Fecha de publicación
2016
Editore
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Suenker, H., & Braches-Chyrek , R (2016). Social Pedagogy/Social Work in Germany: Theories and Discourses in Social Pedagogy and Social Work: From disciplinarisation of the poor to an emancipatory democratic perspective. Pedagogía Social. Revista universitaria, (27), 19-44
Resumen
[EN] The paperreconstructs developments of ideas and practises of social pedagogy/socialwork
in the context of the social history of the German States from the inception of bourgeois-capitalist society
up to contemporary times.Againstthe background of persisting structural social inequality this historical approach builds a bridge between the poorlaws of the 16th century and the new labour/green laws ‘Hartz IV’
at the end of the 20th century. What becomes evident is a common leitmotif: the pedagogisation of the
work habits of the ordinary people. Modern social pedagogy approaches fight this attempt as the reconstruction shows in the interest of the defense of real education (“Bildung”) and therefore the autonomy of
life praxis of all. Social pedagogy can therefore be called - since the beginning of the 20th century - a discipline and profession which is mediated to ideas of real democracy and therefore deals with the question
how to change capitalism.
[ES] : El artículo reconstruye el desarrollo de ideas y prácticas de la pedagogía social en el contexto
de la historia social de los estados alemanes desde el inicio de la sociedad burguesa capitalista hasta la actualidad. Frente al persistente contexto de desigualdad social y estructural este enfoque histórico construye un puente entre las insuficientes leyes del siglo XVI y las nuevas leyes laborales/verde ‘Hartz IV’ de
finales del siglo XX. Lo que pone de manifiesto un leitmotiv común: la incursión de la pedagogía en los hábitos de trabajo de la gente común. Los enfoques de la pedagogía social luchan contra este intento como se muestra en la reconstrucción en aras de la defensa de la economía real (“Bilding”) y por extensión de la
autonomía de su praxis. Por tanto, desde principios del siglo XX, la pedagogía social se puede considerar
una disciplina y una profesión llena de ideas de democracia real y que trata de dar respuesta a la pregunta
sobre cómo cambiar el capitalismo.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Retos del trabajo social con familias en la sociedad actual
Iglesia Pérez, Elena (2015)Trabajo fin de grado