Compartir
Titre
Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar?
Otros títulos
Skills Approach: A response to school failure?
Autor(es)
Sujet
Competencias
Formación
Fracaso educativo
Elitismo
Pedagogía de los saberes
Democratización
Socialización familiar y escolar
Fecha de publicación
2009
Éditeur
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (16), 45-64.
Resumen
[ES] Son tiempos de reflexión sobre las competencias. Queda mucho por investigar acerca
de sus posibilidades pero es cierto que, desde
el punto de vista teórico, el enfoque por competencias se presenta como potente al complementar una pedagogía que, tradicionalmente, se ha centrado en las disciplinas y en
los saberes. Pero también este enfoque aparece fuerte en el campo de la formación en
la medida en que viene vinculado a las prácticas sociales y educativas, al trabajo pedagógico de los problemas educativos en las diferentes situaciones, a los proyectos que los
educadores desean materializar en sus lugares de trabajo. Están por demostrar las expectativas puestas en el enfoque por competencias y este texto trata de pensar toda una
serie de cuestiones relacionadas con su puesta
en marcha en los contextos formativos.
[EN] These are times for reflection on skills. There
is much left to investigate on their possibilities
but it is true that, from the theoretical point of
view, the skill approach appears to be powerful by complementing a pedagogy which,tradicionally, has focused on the knowledge and
disciplines. But this approach appears strongly
in the training field as it is linked to the social and educational practices, to the pedagogic work on educative problems, to the different situations, to the project that teachers
wish to materialize in the labor places. Still
to be demonstrated are the expectations on the
skills approach, and this text tries to think on
a series of matters related with its set in motion in the learning contexts.
URI
ISSN
1139-1723
Aparece en las colecciones