Compartir
Titolo
Acercando el paradigma de apoyos al sistema educativo español para la evaluación y planificación de apoyos con alumnado con discapacidad intelectual
Otros títulos
Bringing the Supports Paradigm to the Spanish Educational System for Supoort Needs Assessment and Planning with Students with Intellectual Disability
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Evaluación y diagnóstico en psicología
Atención a la diversidad
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
Psicología pedagógica
Clasificación UNESCO
6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES]Las estrategias de evaluación y planificación de apoyos movilizadas por la
atención a la diversidad están demostrando no ser efectivas para garantizar el derecho
del alumnado con discapacidad intelectual a la educación inclusiva, derecho suscrito
por España desde la firma y ratificación de la Convención Internacional de Naciones
Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, existe la
necesidad en España de ofrecer a las administraciones educativas alternativas desde las que actualizar sus conocimientos en relación al alumnado con discapacidad intelectual, sus necesidades, así como el modo de orientar la evaluación y planificación de apoyos desde planteamientos holísticos y socio-ecológicos. Partiendo de ello, el propósito de esta tesis doctoral es generar las condiciones que faciliten la implementación del
paradigma de apoyos en el contexto educativo ordinario como modelo de evaluación y
planificación de apoyos, pues sus planteamientos están alineados con los objetivos y propuestas planteadas por la Convención. Acometer la finalidad del proyecto de la tesis requiere, no obstante, hacer frente
a las dos grandes barreras que se han encontrado los sistemas educativos que han
comenzado a incorporar el paradigma de apoyos: (a) las inercias de los sistemas
educativos en relación al alumnado con discapacidad intelectual y (b) la dificultad de la
medición del constructo de necesidades de apoyo extraordinarias en niños y
adolescentes con discapacidad intelectual. El diseño de esta tesis doctoral responde
precisamente a estas dos grandes barreras a través del estudio de dos objetivos generales:
(a) analizar las prácticas de evaluación y planificación de apoyos existentes en relación
al alumnado con discapacidad intelectual en el contexto educativo ordinario y (b) avanzar en la investigación del constructo de necesidades de apoyo para un mejor conocimiento de las necesidades de apoyo extraordinarias que facilite una evaluación y planificación de apoyos eficaz y eficiente. Los tres primeros artículos que conforman el compendio responden al primer objetivo y, partiendo de los hallazgos, se ofrecen orientaciones para dar un encaje al paradigma de apoyos y a la estrategia de evaluación y planificación de apoyos. Los dos últimos estudios incorporados, por su parte, a través de la investigación del constructo de necesidades de apoyo, se orientan a discernir la naturaleza de las necesidades de apoyo en el alumnado con discapacidad intelectual para avanzar en la implementación práctica del paradigma.
Se discuten los hallazgos de cada grupo de estudios en relación a su objetivo general de referencia y se ofrece una visión general de los hallazgos vinculándolos al propósito de la tesis. Se proporciona también una línea de futuro orientada a conciliar la investigación proveniente del ámbito de la discapacidad intelectual con la propia del campo de la investigación educativa, a fin de generar sistemas educativos más adecuados
para satisfacer las necesidades y promover los resultados personales deseados del
alumnado con discapacidad intelectual en entornos ordinarios.
Descrizione
Tesis por compendio de publicaciones
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
6.714Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis