Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVerdugo Alonso, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.advisorArias Martínez, Benitoes_ES
dc.contributor.authorAmor González, Antonio Manuel 
dc.date.accessioned2019-11-21T10:03:18Z
dc.date.available2019-11-21T10:03:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140357
dc.descriptionTesis por compendio de publicacioneses_ES
dc.description.abstract[ES]Las estrategias de evaluación y planificación de apoyos movilizadas por la atención a la diversidad están demostrando no ser efectivas para garantizar el derecho del alumnado con discapacidad intelectual a la educación inclusiva, derecho suscrito por España desde la firma y ratificación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, existe la necesidad en España de ofrecer a las administraciones educativas alternativas desde las que actualizar sus conocimientos en relación al alumnado con discapacidad intelectual, sus necesidades, así como el modo de orientar la evaluación y planificación de apoyos desde planteamientos holísticos y socio-ecológicos. Partiendo de ello, el propósito de esta tesis doctoral es generar las condiciones que faciliten la implementación del paradigma de apoyos en el contexto educativo ordinario como modelo de evaluación y planificación de apoyos, pues sus planteamientos están alineados con los objetivos y propuestas planteadas por la Convención. Acometer la finalidad del proyecto de la tesis requiere, no obstante, hacer frente a las dos grandes barreras que se han encontrado los sistemas educativos que han comenzado a incorporar el paradigma de apoyos: (a) las inercias de los sistemas educativos en relación al alumnado con discapacidad intelectual y (b) la dificultad de la medición del constructo de necesidades de apoyo extraordinarias en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. El diseño de esta tesis doctoral responde precisamente a estas dos grandes barreras a través del estudio de dos objetivos generales: (a) analizar las prácticas de evaluación y planificación de apoyos existentes en relación al alumnado con discapacidad intelectual en el contexto educativo ordinario y (b) avanzar en la investigación del constructo de necesidades de apoyo para un mejor conocimiento de las necesidades de apoyo extraordinarias que facilite una evaluación y planificación de apoyos eficaz y eficiente. Los tres primeros artículos que conforman el compendio responden al primer objetivo y, partiendo de los hallazgos, se ofrecen orientaciones para dar un encaje al paradigma de apoyos y a la estrategia de evaluación y planificación de apoyos. Los dos últimos estudios incorporados, por su parte, a través de la investigación del constructo de necesidades de apoyo, se orientan a discernir la naturaleza de las necesidades de apoyo en el alumnado con discapacidad intelectual para avanzar en la implementación práctica del paradigma. Se discuten los hallazgos de cada grupo de estudios en relación a su objetivo general de referencia y se ofrece una visión general de los hallazgos vinculándolos al propósito de la tesis. Se proporciona también una línea de futuro orientada a conciliar la investigación proveniente del ámbito de la discapacidad intelectual con la propia del campo de la investigación educativa, a fin de generar sistemas educativos más adecuados para satisfacer las necesidades y promover los resultados personales deseados del alumnado con discapacidad intelectual en entornos ordinarios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectEvaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectPsicología pedagógicaes_ES
dc.titleAcercando el paradigma de apoyos al sistema educativo español para la evaluación y planificación de apoyos con alumnado con discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativeBringing the Supports Paradigm to the Spanish Educational System for Supoort Needs Assessment and Planning with Students with Intellectual Disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional