Compartir
Titel
Strategic analysis of the passenger air transport market in Spain
Otros títulos
Análisis estratégico del mercado de transporte aéreo de pasajeros en España
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Aerolíneas
Aeropuertos
Gestión de empresas
Empresa
Airlines
Business
Airports
Management
Clasificación UNESCO
5312.12 Transportes y Comunicaciones
5311.02 Gestión Financiera
5311.03 Estudios Industriales
5311.05 Marketing (Comercialización)
5311.06 Estudio de Mercado
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
5311.10 Dirección de Ventas
Fecha de publicación
2019-09-06
Zusammenfassung
[EN] According to reference reports from expert agents, the passenger air transport market is
currently in a process of expansion. IATA forecasts are very positive and air traffic could
double in just twenty years. However, there are serious doubts as to whether airlines will
be able to cope with this exponential market growth if they continue following their
current business models. The objective of this project is precisely to provide a detailed
assessment of the situation in which the Spanish market is, from a holistic perspective
(strategic, commercial and financial-accounting points of view). The analysis should be
conducted bearing in mind the extensive and complex regulation of the sector, which in
turn conditions any of the actions taken by agents. With this objective in mind, various
research methodologies have been applied It is worthwhile noting that an expert panel
was consulted and that a customer perception survey was carried out. In addition, for
the analysis of the data, numerous sources from both governmental and relevant
associations have been used, such as ICAO or IATA. On the other hand, market operators
will face numerous challenges in the near future in several areas. Thus, innovation,
environment, competition, fleet management, strategic positioning or globalization are
just some of the main issues that will be on the table in the meetings held by airlines’
Boards of Directors. In any case, there is no doubt that, given the dynamism of the market,
companies will have to make efforts constantly if they want to maintain their position. In
this sense, there are areas of improvement in terms of management efficiency, as well as
market development opportunities, which are still in the design process. [ES] Atendiendo a los informes emitidos por agentes de referencia, el mercado de transporte
aéreo de pasajeros se encuentra en pleno proceso de expansión. Las previsiones de la
IATA son muy positivas y el tráfico aéreo podría duplicarse en apenas veinte años. Sin
embargo, existen dudas relevantes acerca de la capacidad de las aerolíneas para hacer
frente a este crecimiento exponencial del mercado si mantienen su modelo de negocio
actual. El objetivo de este trabajo es, precisamente, analizar en qué situación se
encuentra el mercado español desde una visión holística (perspectivas estratégica,
comercial y financiera-contable), sin olvidar nunca la profusa y compleja regulación
legal del sector que condiciona todas las acciones que llevan a cabo sus agentes. Para
ello, se han aplicado diversas metodologías de investigación, destacando la realización
de paneles de expertos y una encuesta de percepción de los consumidores. Además, para
el análisis de los datos, se han usado numerosas fuentes tanto de carácter gubernamental
como de asociaciones de relevancia, tales como la ICAO o la IATA. Por otro lado, las
operadoras del mercado tendrán que hacer frente a numerosos retos en un futuro cercano
en varias áreas. Así, innovación, medio ambiente, competencia, mantenimiento de la
flota, posicionamiento estratégico o globalización son sólo algunos de los temas que
estarán encima de la mesa de los Consejos de Administración de las aerolíneas. En
cualquier caso, dado el dinamismo del mercado, no cabe ninguna duda de que, si quieren
mantener su posición en él, tendrán que realizar constantes esfuerzos de mejora. En este
sentido, hay importantes áreas de desarrollo en términos de eficiencia en la gestión, así
como en relación con las oportunidades de desarrollo de mercado, las cuales, hoy en día, aún se encuentran en proceso de diseño.
Beschreibung
Trabajo de fin de Grado. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Curso académico 2018-2019
URI
Aparece en las colecciones