Compartir
Titel
Disrupting the Native Speaker Fallacy through the Use of CLIL
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Approach
CLIL
Code-switching
Native speaker fallacy
Proficient
Enfoque
Cambio de código
Falacia del hablante nativo
Competente
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2019-06-28
Resumen
[EN]The purpose of this project is to disrupt the idealization of Standard English as
the only correct variety and make visible the relevance of the non-native teacher. The
native speaker fallacy has been challenged showing that non-native speaker teachers
of English who are proficient can be perfect figures for their students to follow.
Moreover, the fact that they have followed the same learning process when studying
English as their students will do, they are conscious of the difficulties that emerge
during this process. What is more, students feel identified and motivation is increased.
This objective can be achieved through CLIL, which is a learning approach based on
teaching content and language at the same time. This dual teaching allows students to
be exposed to English language for more hours and encourage its use in a natural
environment, reducing the anxiety that the process encompasses. The use of codeswitching
has been studied as a valuable technique, the first language can be used
when necessary, while the presence of both languages in the brain cause a positive
effect. CLIL deals with positive learning both at academic and personal level.
Students encounter a new learning environment and they feel motivated while their
self-confidence is increased. Despite the good welcome that CLIL has experience in
Spain, there are still measures that should be taken in order to exploit this approach in
full. [ES]El objetivo de este trabajo es desmitificar el inglés estándar como la única
variedad correcta y hacer visible la importancia del profesor no nativo. La falacia del
profesor nativo se ha desafiado demostrando que los profesores no nativos que
presentan una formación pueden servir de ejemplo a los estudiantes. Además, el
hecho de que estos profesores hayan pasado el mismo proceso de aprendizaje que sus
alumnos, les hace conscientes de las dificultades que surgen a lo largo del proceso. A
su vez, la motivación de los estudiantes aumenta. Este objetivo puede llevarse a cabo
a través del CLIL, que es un enfoque de aprendizaje basado en la enseñanza de
contenido y lenguaje al mismo tiempo. Esta enseñanza dual posibilita la exposición de
la lengua inglesa a los estudiantes durante más tiempo y potencia su uso en un
ambiente natural, reduciendo la ansiedad que este proceso conlleva. El cambio de
código es una técnica útil mediante la cual la primera lengua puede usarse cuando sea
necesario, al mismo tiempo que las dos lenguas coexisten en el cerebro causando un
efecto positivo. CLIL proporciona un aprendizaje positivo en el ámbito académico y
personal. Los estudiantes afrontan un ambiente nuevo y se sienten motivados, pero a
su vez, su confianza se incrementa. A pesar del buen recibimiento del CLIL en
España, todavía hay medidas que deben tomarse si la intención es aprovechar este
enfoque de aprendizaje al máximo.
Beschreibung
Trabajo de fin de Grado. Grado en Estudios Ingleses. Curso académico 2018-2019
URI
Aparece en las colecciones