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Título
La tutela del usuario en los servicios sanitarios
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Salud
Relaciones médico-paciente
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES]El presente trabajo tiene como objetivo analizar una figura jurídica, del
sector salud, que lleva ya tiempo siendo examinada por la jurisprudencia
(por medio de los institutos del llamado “contacto social” y del “contrato
de hospitalización sanitario”), despertando siempre muchas perplejidades
en el campo de la responsabilidad médica y que recientemente encontró
un enfoque radical gracias a la ley n. 24 del 8 de marzo de 2017 (ley Gelli-
Bianco): la relación jurídica médico-usuario/paciente.
La investigación científica ayudará a identificar los temas de mayor
interés para la protección de la parte más vulnerable en la contratación (el
usuario), beneficiario de servicios de salud, contra la inejecución o
inadecuada ejecución del médico.
Se observa que la obligación que surge en los servicios de salud no se
produce al interno de un sector comercial y/o no es aplicable a los canales
de distribución masiva, más aún al ser ejercida con elementos de
profesionalidad, por lo cual, tomando en consideración estos criterios, el
usuario de los servicios de salud queda fuera de una relación normal de
consumo, encontrándose en la esfera general de una relación de usuario.
Por medio de la presente investigación se busca analizar si los cambios
aportados por la nueva regulación en el sector salud (l. n. 24 del 8 de
marzo de 2017) proporcionan una protección eficaz al usuario afectado por
daño, y en ese mismo sentido, considerar si la relación obligatoria “medico
(profesional) - paciente (usuario)” deba enmarcarse, y en qué medida,
como un contrato del consumidor, al cual debe ser aplicada la disciplina
relativa al ex d.lgs. 206/2005 (codice del consumo).
En la primera parte, se tratará la evolución jurisprudencia de la
responsabilidad médico-sanitaria, en particular de la estructura sanitaria y
del profesional de la salud, para entender la necesidad de acciones
legislativas idóneas en el sector para garantizar en el mayor grado posible,
de manera efectiva, el derecho a la seguridad de la atención de la asistencia
sanitaria y, en general, el derecho a la salud (l. 189/2012, llamada Decreto
Balduzzi y, por último, l. 24/2017).
Sucesivamente, se examinará a profundidad las nociones de
“profesional” y de “usuario” según las referencias normativas del código
civil y del código de protección al consumidor, con el fin de analizar en
qué medida el paciente puede ser calificado como usuario-consumidor de
servicios sanitarios y, por lo tanto, parte vulnerable en la relación
contractual que sostiene con la estructura sanitaria y con el médico, la cual
le genera obligaciones.
Por lo tanto, una vez definida la relación jurídica médico-paciente se
procederá a la identificación de las herramientas jurídicas destinadas a la
protección efectiva del usuario, considerando las disposiciones del código
de protección al consumidor, a la luz de los perfiles prácticos introducidos
por la l. 24/2017.
URI
DOI
10.14201/gredos.140492
Colecciones