Compartir
Titolo
¿Qué pueden aprender los libros de texto de matemáticas españoles de los de Singapur? Un análisis de las tareas propuestas en 4º de Primaria
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Matemáticas
Educación Primaria
Mathematics
Primary education
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
12 Matemáticas
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES] En este estudio vamos a analizar las tareas que nos presentan dos libros de texto de matemáticas de España y Singapur, que obtienen puntuaciones significativamente alejadas, la una de la otra, en la última edición del estudio del TIMSS. Tomaremos el TIMSS como marco de referencia,, dado que se centra en evaluar la competencia matemática de los alumnos así como los factores que pueden afectar a estos resultados.
Para ello, vamos a tomar el libro de matemáticas de la editorial singapurense Marshall Cavendish y el libro de la editorial española SM, ambos de 4º curso de Educación Primaria y de la misma asignatura. Analizaremos la distribución de las tareas propuestas. Estas Las tareas se agrupan en tres dimensiones cognitivas diferentes: conocer, aplicar y razonar. A partir de aquí, podremos inferir si los libros de texto influyen tanto en los resultados de los alumnos, de qué modo afectan a estos resultados y si los libros españoles tienen cosas que mejorar para llegar a los niveles que ofrecen los de Singapur o, por el contrario, no son ellos la causa de que estos dos países obtengan resultados tan distantes en esta prueba. [EN] In this study, we are going to analyze the tasks presented by two math textbooks from Spain and Singapore, which score significantly apart, from each other, in the latest edition of the TIMSS study. We will take the TIMSS as a frame of reference, since it focuses on assessing students' mathematical competence as well as the factors that can affect these results.
To do this, we will take the math book of the Singaporean publishing house Marshall Cavendish and the book of the Spanish publishing house SM, both of the 4th year of Primary Education and of the same subject. We will analyze the distribution of the proposed tasks. These tasks are grouped into three different cognitive dimensions: knowing, applying and reasoning. From here, we can infer whether textbooks influence students' results so much, how they affect these results and if Spanish books have things to improve to reach the levels offered by those in Singapore or, by On the contrary, they are not the cause of these two countries obtaining such distant results in this test.
Descrizione
Trabajo de fin de Grado. Grado en Maestro de Educación Infantil (E.U. de Magisterio Zamora). Curso académico 2017
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.075Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Trabajo de grado