Compartir
Titre
Juegos anti-bullying. La percepción de los profesores y educadores portugueses.
Otros títulos
Anti-bullying games. The perception of portuguese teachers and educators
Autor(es)
Sujet
Bullying
Profesores
Educadores
Prevención
Juego
Fecha de publicación
2020-02
Éditeur
SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)
Citación
Augusto Vaz, C. (2020). Jogos antibullying. A perceção dos professores e educadores portugueses. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 47-59. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.04
Resumen
[ES] El objetivo de este estudio intenta comprobar si los profesores de primer ciclo
de Enseñanza Básica de Portugal y educadores de infancia consideran pertinente el uso de
juegos específicos para prevenir el bullying. En el estudio han participado 276 profesores de
Primer Ciclo y 276 Educadores de Infancia de los dos géneros. El instrumento utilizado es un
cuestionario inspirado en el de Olweus (1989), aunque adaptado por la autora a la población
adulta del estudio. Del análisis de resultados se desprende que la mayoría de los profesores y
educadores opina que es pertinente comenzar la prevención del bullying durante la enseñanza infantil. Una parte conoce algún tipo de instrumento o protocola de actuación para casos
de bullying en el centro donde trabajan y la mayoría defiende el uso del carácter lúdico de los
juegos como estrategia preventiva y sensibilizadora en los primeros niveles de educación formal. Las informaciones obtenidas animan el uso de medidas de prevención primaria del acoso escolar a través de la dimensión lúdica. Cuando el juego está bien planificado y testado constituye una herramienta que ayuda a desarrollar el conocimiento y habilidades de los niños permitiendo al mismo tiempo que adquieren autonomía y respeten las reglas, proporcionando momentos de motivación, comunicación y actitudes positivas y correctas ante los demás.
[EN] The objective of this study is to verify if the teachers of the first Cycle of Basic Education and the childhood educators, in Portugal, consider the use of specific games to prevent bullying as pertinent. The study involved 276 first cycle teachers and 276 early childhood educators of both genders. The instrument used is a questionnaire inspired by Olweus (1989), although adapted by the author to the adult population of the study. Analysis of the results shows that most teachers and educators believe that it is pertinent to initiate bullying prevention during preschool education. One part knows at least one type of instrument or protocol to act in cases of bullying, in the institution where they work, and most defend the use of the playful nature of games as a preventive and sensitizing strategy in the early levels of formal education. The information obtained encourages the use of primary bullying prevention measures through the recreational dimension. When the game is well planned and tested, it is a tool that helps the developing of children’s knowledge and skills, enabling them to gain autonomy and learn to respect the rules, providing moments of motivation, communication and positive and correct attitudes towards others.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Aparece en las colecciones