Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Doncel Abad, David | |
dc.contributor.author | Vega Blanco, Esther | |
dc.contributor.author | Herrero Villoria, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T12:54:00Z | |
dc.date.available | 2020-02-07T12:54:00Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.citation | Doncel Abad, D., Vega Blanco, E., & Herrero Villoria, C. (2020). Diversidad silenciada: el anonimato de los niños y niñas desplazados en las escuelas colombianas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 67-78. DOI:10.7179/PSRI_2019.33.05 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-1723 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/140848 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente trabajo se abordan las estrategias de niños, niñas y adolescentes para ocultar su condición de desplazado forzado en las escuelas colombianas. Desde el plano teórico se concibe el silencio como una práctica social. El objetivo general estriba en comprender el silenciamiento de la condición de desplazado por parte de las propias víctimas. Para alcanzar dicha meta se adopta un planteamiento metodológico cualitativo, pues interesa conocer cómo se percibe la realidad educativa de las niñas y niños desplazados. Se han realizado un total de 26 entrevistas entre abiertas y semiestructuradas. La muestra se ha compuesto por niños/as, adolescentes, padres/madres y profesionales vinculados al contexto educativo. La estrategia de análisis seguida es la teoría fundamentada. Concretamente, se ha seguido el procedimiento de codificación axial definida por Strauss y Corbin. Las conclusiones muestran qué sentido da a su acción cada perfil de entrevistados a la hora de silenciar la condición de desplazado. Y cómo, paradójicamente, estas estrategias actúan como mecanismo de exclusión en el contexto educativo. [ES] This work addresses the strategies of concealment of the condition of forced displaced boys, girls and adolescents in Colombian schools. From the theoretical level, silence is conceived as a social practice. The general objective is to understand the silencing of the displaced condition by the victims themselves. To achieve the proposed goal, a qualitative methodological approach is adopted, as it is interesting to know how displaced girls and boys perceive the educational reality. A total of 26 interviews between open and semi-structured have been conducted. The sample has been composed of children, adolescents, parents, and professionals linked to the educational context. The technique of analysis followed is the theory based as an analysis technique. Specifically, we have followed an axial coding procedure defined by Strauss and Corbin. The conclusions show how meaningful each profile of respondents gives their action to silence the displaced person’s condition. And how, these strategies paradoxically act as a mechanism of exclusion in the educational context. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social) | es_ES |
dc.subject | Desplazamiento forzado | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Anonimato | es_ES |
dc.subject | Silencio | es_ES |
dc.title | Diversidad silenciada: el anonimato de los niños desplazados en las escuelas colombianas | es_ES |
dc.title.alternative | Silenced diversity: the autonomy of children displaced in colombian schools | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 | |
dc.identifier.essn | 1989-9742 |