Compartir
Titel
Violencia de pareja en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo entre carreras y semestres.
Otros títulos
Partner violence in University students. A comparative study between careers and semesters
Autor(es)
Schlagwort
Violencia
Violencia psicológica
Estudiantes universitarios
Control y chantaje
Fecha de publicación
2020-02
Verlag
SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)
Citación
Carranza, R., & Xóchitl , I. (2020). Violencia de pareja en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo entre carreras y semestres. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 113-123. DOI:10.7179/PSRI_2019.33.09
Resumen
[ES] El presente estudio analizó los índices de percepción y perpetuación de violencia psicológica de pareja a través de conductas de control y chantaje en estudiantes universitarios. Específicamente se describen diferencias por carreras y semestres cursados. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 2607 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala del Estado de México, a los cuales se les aplicó la Escala de Violencia Escolar en el Nivel Universitario que incluía reactivos de violencia de pareja de tipo psicológico. Los resultados indican diferencias significativas en el factor control en función del semestre y la carrera. Con respecto al primero,
los resultados revelaron un aumento en la percepción de conductas de control ejercidas por la pareja conforme aumenta el semestre cursado. Relativo a la carrera, el estudiantado de psicología reportó identificar con mayor frecuencia acciones de control. Los hallazgos de este estudio muestran la importancia de estudiar la violencia de pareja en un contexto académico, dado que podrían existir variables contextuales que fomentan o reducen la presencia de este tipo de violencia.
[EN] : This study analyzed perception and psychological partner violence perpetuation indexes by means of control conducts and blackmail in college students. Specific differences among majors and semesters are described. Non-experimental design, cross sectional, descriptive study was used. The sample consisted of 2607 students from the Facultad de Estudios Superiores Iztacala of the State of Mexico, to whom the School Violence in University level Education Scale, which included items on psychological partner violence was applied. Results indicate significant differences in the control factor depending on the semester and major.
Regarding the former, results show an increase in control behavior perception exerted by the partner as they progress their studies in semesters. Regarding the major, Psychology student population identified control actions with more frequency. The findings of this study show the importance of studying partner violence in an academic context, as there may be contextual variables encouraging or decreasing the presence of this type of violence.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Aparece en las colecciones