Compartir
Titre
Enseñanza de la física asociada con la activación del lóbulo frontal y su relación con funciones ejecutivas en adolescentes
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Neurología
Psicología del niño y del adolescente
Clasificación UNESCO
3205.07 Neurología
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES] Este trabajo de investigación supone un estudio de cómo aprende el cerebro, a través de una asignatura como es la Física y una metodología específica. La población de intervención se conforma con alumnos españoles de ambos sexos entre 15 y 18 años. Se emplean los tests Stroop, BFQ-NA, AF-5, RSES, y EME-S, así como test de seguimiento metodológico y nivel de satisfacción de los alumnos de cursar la asignatura. Se comparan los resultados entre el grupo de intervención y un grupo de control de las mismas características.
Los resultados indican que los alumnos pertenecientes al grupo de intervención de la metodología presentada presentan mejores resultados en la inhibición (Stroop) de forma estadísticamente significativa. Esto supone una mayor activación de la región dorsolateral del lóbulo frontal bilateral. Así mismo, están más motivados para aprender y más abiertos al conocimiento. También tienen mayor capacidad de empatizar con los demás y un mayor equilibrio emocional.
URI
DOI
10.14201/gredos.141058
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
780.7Ko
Formato:
Adobe PDF