Compartir
Título
‘News from home’ de Chantal Akerman: El documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo
“NEWS FROM HOME” DE CHANTAL AKERMAN: EL DOCUMEN-TAL AUTOBIOGRÁFICO EN EL CONTEXTO DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Carta de presentación y transferencia de derechos
Otros títulos
‘News from Home’ by Chantal Akerman: The autobiographical documen-tary in the context of contemporary documentary
Autor(es)
Palabras clave
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2019-05-26
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 0 (2019)
Resumen
This research focuses on Chantal Akerman’s documentary ‘News from Home’ (1977), as an example of an autobio-graphical documentary made by women. The filmmaker’s story goes through the foundations of the filial maternal relationship to provoke a reflection on the relationship between women, the generational pulse, the day-to-day routine or the extraordinary nature of their lives, the emotional void. Starting from the typologies of autobiograph-ical inscription (self-portrait, family cinema, amateur cinema, travel diary, filmed diary, filmed letters) the analysis of this piece will also allow us to identify many of the characteristics of contemporary autobiographical documentary, such as the renunciation of objectivity, the breaking of the boundaries between fiction and non-fiction, or the use of a particular audiovisual grammar that acts as a catalyst for the expression of two universes: Akerman’s intimate world and its symbolic representation in contemporary documentary narrative./n Esta investigación centra su interés en el documental “News from Home” (1977) de Chantal Akerman, como ejemplo de documental autobiográfico hecho por mujeres. El relato de la cineasta transita los cimientos de la relación materno filial para provocar la reflexión sobre la relación entre mujeres, el pulso generacional, lo cotidiano o lo extraordinario de sus vidas, el vacío emocional. Partiendo de las tipologías de inscripción autobiográfica (autorretrato, cine familiar, cine “amateur”, diario de viaje, diario filmado, cartas filmadas) el análisis de esta pieza nos permitirá además identificar muchas de las características del documental autobiográfico contemporáneo, como la renuncia a la objetividad, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una gramática audiovisual particular que actúe como catalizador de la expresión de dos universos: el mundo íntimo del “yo” de Akerman y su representación simbólica en el relato documental contemporáneo.
URI
ISSN
2172-9077
Collections
- Untitled [15]