Compartir
Titre
Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
Otros títulos
Theatrical imprints in contemporary Argentine cinema: three modalities of assimilation
Autor(es)
Sujet
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2017-12-01
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 15 (2017)
Résumé
A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresivos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se distinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las acciones que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta teatral como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y por último, sobresalen aquellos films de estructuras episódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos episodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
URI
ISSN
2172-9077
Aparece en las colecciones
- Polen, 2012, Vol. 22 [17]