Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCabezas-González, Marcos 
dc.contributor.authorCasillas-Martín, Sonia  
dc.contributor.authorSanches-ferreira, Manuela
dc.contributor.authorTeixeira Diogo, Fernando Luís
dc.date.accessioned2020-03-16T13:01:51Z
dc.date.available2020-03-16T13:01:51Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, 15 (2017)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142596
dc.description.abstractLas características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su implantación a nivel global han originado cambios significativos en diferentes ámbitos, de manera especial en los institucionales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es el de conocer el nivel de competencia digital de estudiantes universitarios de titulaciones de educación y verificar si las variables de género y edad tienen alguna influencia en el mismo. Se empleó una metodología cuantitativa, con un método no experimental, descriptivo e inferencial, y el cuestionario digital como instrumento para la recogida de información sobre las dimensiones de conocimiento, manejo y actitudes hacia las TIC. Los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados manifiestan que la muestra estudiada se autoevalúa de manera negativa en el conocimiento de conceptos TIC, positivamente en el manejo de dispositivos, herramientas y servicios, mostrando una actitud muy positiva hacia la tecnología. Respecto a las variables estudiadas, existen diferencias significativas en el conocimiento y el manejo, a favor de los hombres y respecto a la actitud, a favor de los sujetos de mayor edad./n 
dc.description.abstractThe characteristics of Information and Communication Technologies (ICT) and their implementation at the global level have led to significant changes in different areas, especially institutional ones. This article presents the results of a research study whose purpose was to learn the level of digital competence of university students of education and to verify whether the variables of gender and age have any influence on it. A quantitative methodology was used, with a non-experimental, descriptive and inferential method, and the digital questionnaire was employed as an instrument for collecting information on the dimensions of knowledge and management of ICTs as well as attitudes towards them. The data were analysed based on a comparison of means, using non-parametric tests. The results show that the sample studied self-evaluated negatively their knowledge of ICT concepts, considered positive their management of devices, tools and services, and showed a very positive attitude toward technology. Regarding the variables studied, significant differences were found in favour of men in relation to knowledge and management, and in favour of older subjects with regard to attitude.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComunicación
dc.subjectCommunication
dc.title¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios
dc.title.alternativeDo Gender and Age Affect the Level of Digital Competence? A Study with University Students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples