Compartir
Titolo
La producción científica sobre el blended learning en Perú: avances y perspectivas
Autor(es)
Soggetto
Blended learning
Semipresencial
Producción científica
Mapping sistemático
Perú
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2020
Editore
Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
Citación
Turpo-Gebera, O. y García-Peñalvo, F. J. (2020). La producción científica sobre el blended learning en Perú: avances y perspectivas. En XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes – EDUTEC 2019. Libro de Ponencias (pp. 1474-1490). Lima, Perú: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Resumen
[ES]El Blended Learning se ha constituido en una modalidad “normalizada”, adoptada
e implementada en los procesos formativos, tanto que sus intervenciones constituyen
objetos de estudio que evidencian su trascendencia y potencial. En ese sentido, y a fin de
determinar su avance y perspectivas en Perú, se indaga su significatividad investigativa,
a partir de los estudios realizados en el ámbito nacional, para lo cual, se analizaron
56 productos científicos (tesis y artículos) recuperados del repositorio digital nacional
(ALICIA-CONCYTEC), mediante la técnica del mapping sistemático. Los resultados
muestran una emergente producción científica que “retrata” las áreas y ámbitos de
formación priorizados, así como también, la concentración de las investigaciones en
las universidades públicas, situadas mayoritariamente en Lima, la capital. Asimismo, la
producción científica prioriza las tesis más que los artículos y, preferentemente, siguen
diseños cuantitativos y orientaciones tecnopedagógicas del modelo combinatorio
(presencial y virtual), obviando otras posibilidades. De ese modo, sus dinámicas
evolutivas los aproximan a los contextos latinoamericanos y, distancia de ibéricos, dada
su transición hacia otros modelos.
URI
ISBN
978-9972-9472-6-1
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]