Compartir
Título
FronteraD y Los nombres de las cosas: un nuevo marco para la actualidad en la era de los medios inflacionarios
Otros títulos
FronteraD and Los nombres de las cosas: Reframing the Present in the Age of Inflationary Media
Autor(es)
Palabras clave
Periodismo narrativo
Medios digitales
Cultura libre
Cotidianidad
Transnacionalidad
Narrative journalism
Digital media
Free culture
Everyday life
Transnationality
Fecha de publicación
2019-12-21
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
1616: Anuario de Literatura Comparada, 9 (2019)
Resumen
[ES]Desde la transición a la democracia hasta la crisis económica más reciente, en España se ha consolidado la Cultura de la Transición, entendida como el sistema hegemónico que, apoyándose en los medios de comunicación mainstream, produce una narrativa coherente de la actualidad. A esta «realidad» unívoca y estable se le contrapone una configuración distinta de lo real que en los últimos años ha sido reivindicada en publicaciones independientes del periodismo narrativo, tales como la revista digital FronteraD. Este artículo argumenta que FronteraD construye un nuevo marco para tratar la actualidad mediante el uso del periodismo lento, el enfoque centrado en la vida cotidiana y un carácter transnacional. De este modo, se distancia del contenido y estilo de los medios informativos tradicionales en España. Como proyecto multimedia de cultura libre, FronteraD exige nuevas aproximaciones comparativas e interdisciplinarias que lleven a una reconsideración de las categorías convencionales del Peninsularismo e Hispanismo. [EN]From the transition to democracy to the more recent economic crisis, the Culture of the Transition has consolidated itself in Spain as the hegemonic system which, relying on mainstream media, produces a coherent narrative of the present. This univocal and stable «reality» is counteracted by a different configuration of the real that has emerged in recent years in independent publications of narrative journalism, such as the digital magazine FronteraD. This article argues that FronteraD reframes the present through its use of slow journalism, its focus on everyday life and its transnational character. In doing so, it distances itself from the content and style of traditional news media in Spain. As a free-culture and multimedia project, FronteraD requires new comparative and interdisciplinary approaches that lead to a reconsideration of the conventional categories of Peninsularism and Hispanism.
URI
ISSN
0210-7287
Collections
- Untitled [25]