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dc.contributor.authorZapata-ros, Miguel
dc.date.accessioned2020-06-23T11:17:10Z
dc.date.available2020-06-23T11:17:10Z
dc.date.issued2019-07-25
dc.identifier.citationEducation in the Knowledge Society (EKS), 20 (2019)
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/143339
dc.description.abstractLa idea de pensamiento computacional desenchufado (Computational thinking unplugged) hace referencia a un conjunto de actividades que se elaboran para fomentar en los niños habilidades que pueden ser evocadas después, para favorecer el pensamiento computacional. Estas actividades están pensadas y diseñadas para ser incluidas en las primeras etapas de desarrollo cognitivo (educación infantil, primer tramo de la educación primaria, juegos en casa con los padres y los amigos, etc.). Las habilidades están pensadas para que puedan ser evocadas en otros ciclos y niveles educativos, en la educación secundaria, en la formación técnica, en la profesional o en la educación universitaria incluso. Las actividades se suelen hacer sin ordenadores y sin pantallas móviles, con fichas, cartulinas, juegos de sala de clase o juegos de patio, juguetes mecánicos, etc. En este trabajo se pone de relieve que hay una serie de datos, ideas y circunstancias que hacen posible ahora, y no antes, que se implemente el pensamiento computacional desenchufado. Por último, describimos actividades, iniciativas y experiencias que se están desarrollando ya, y hacemos unas propuestas de actividades y de sus guías para profesores y cuidadores de preescolar.
dc.description.abstractThe idea of computational thinking unplugged refers to a set of activities that are developed to encourage children skills that can be recalled later, to promote computational thinking. These activities are designed to be included in the early stages of cognitive development (early childhood education, the first stage of primary education, games at home with parents and friends, etc.). The skills are designed so that they can be evoked in other stages. In secondary education, in technical training, in professional or even higher education. The activities are usually done without computers and mobile screens, with cards, cards, classroom games or playground games, mechanical toys, etc. In this paper, it is highlighted that there is a series of data, ideas and circumstances that make it possible now, and not before, that unplugged computational thinking is implemented. Finally, we describe activities, initiatives and experiences that are already being developed, and we make proposals for activities and their guides for preschool teachers and caregivers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación
dc.subjectSociedad
dc.subjectInformación
dc.subjectEducation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectSociety
dc.subjectEKS
dc.titlePensamiento computacional desenchufado
dc.title.alternativeComputational Thinking Unplugged
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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