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Titolo
John Akomfrah e Isaac Julien: migrando entre ideas, formas y plataformas de exhibición
Otros títulos
John Akomfrah and Isaac Julien: Migrating between ideas, formas and exhibition platforms
Autor(es)
Soggetto
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2019-12-01
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación.
Fonseca, Journal of Communication, 0 (2019)
Abstract
The Afro-diasporic artistsan Isaac Julien (Londres, 1960) and John Akomfrah (Ghana, 1957) have overtaken international museums and galleries in recent years. Their writings, their public presentations, and their extensive careers, with works that travel across numerous spaces (cinema, television screen, white cube) have reached a unique position among those of the black diaspora, have allowed them to devote themselves freely to multi-screen works. In their recent manifesto works ‘Purple’ (Akomfrah, 2018) and ‘Playtime’ and ‘Kapital’ (Julien, 2013-4), they reveal strategies and formal tools that resituate our perceptions, inviting us to reflect on an array of contemporary emergencies: the ecological crisis, global warming, and racialized global capitalism. The transformed audiovisual language that emerges from their essayistic works in the multi-screen format creates new critical and radical forms of perception among audiences. Los artistas afro-diaspóricos Isaac Julien (Londres, 1960) y John Akomfrah (Ghana, 1957) se han hecho en la última década con salas de museos y galerías internacionales. A través de sus escritos, su presencia pública y unas trayectorias dilatadas con obras que transitan entre espacios (sala de cine, pantalla de televisión, cubo blanco), han adquirido una posición única entre la diáspora negra que les permite dedicarse con libertad a complejas obras multipantalla. En sus recientes obras-manifiesto ‘Purple’ (Akomfrah, 2018) y ‘Playtime’ y ‘Kapital’ (Julien, 2013-4) despliegan estrategias y herramientas formales que resitúan nuestra percepción, invitándonos a reflexionar sobre diversas emergencias actuales: la crisis ecológica y el calentamiento global, las guerras, los desplazamientos y flujos migratorios, o los efectos del neoliberalismo y el capitalismo racial global. El lenguaje audiovisual renovado que surge de estos ensayos audiovisuales multipantalla tienen como efecto el crear nuevas formas críticas y radicales de percepción entre la audiencia.
URI
ISSN
2172-9077
Aparece en las colecciones
- Untitled [19]