Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | García Sánchez, Albano | |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T11:20:04Z | |
dc.date.available | 2020-06-23T11:20:04Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.citation | Fonseca, Journal of Communication, 0 (2020) | |
dc.identifier.issn | 2172-9077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/143384 | |
dc.description.abstract | Entre los años 1942 y 1953 se proyectaron veintiséis documentales rurales dirigidos por Jesús Francisco González de la Riva Vidiella (1885-1967), conocido como Marqués de Villa-Alcázar, filmes que contaron asimismo con la participación de Jesús García Leoz (1904-1953) como arreglista, pianista y director musical./nEn este artículo, a partir de un enfoque en el que se tiene en cuenta la relación entre música y contexto y la percepción de este arte como meta texto, en tanto que objeto simbólico complejo con un gran poder evocador en el espectador, se evidencian algunos mecanismos puestos en práctica en estos filmes rurales marquesianos, procesos que a partir del discurso narrativo de lo no explícito buscan una «resignificación» de lo rural, convirtiéndolos, de esta forma, en un instrumento propagandístico de legitimación interna del régimen franquista durante el período autárquico. | |
dc.description.abstract | Between 1942 and 1953, Jesús Francisco González de la Riva Vidiella (1885-1967), known as Marqués de Villa-Alcázar, di-rected twenty-six documentary films about the countryside, which included the participation of Jesús García Leoz (1904-1953) as arranger, pianist and music director./nIn this work, from the perspective of the relationship between the music and context and the perception of his art as me-tatext, in the sense of a complex symbolic object with a great evocative power on the viewer, some techniques put into practice while filming these documentaries are evidenced. The aim of this techniques is to produce a new meaning starting from the non-explicit narrative speech, producing the effect of turning the films into a propaganda tool to give legitimacy to Franco’s regime during the autarkic period. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Communication | |
dc.title | Música e idealización de lo rural en los documentales del Marqués de Villa-Alcázar (1885-1967) y Jesús García Leoz (1904-1953) | |
dc.title.alternative | Music and Idealization of the Ccountryside in Marqués de Villa-Alcázar (1885-1967) and Jesús García Leoz (1904-1953) Documentary Films | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Untitled [18]