Compartir
Título
El consumo responsable a través del huerto escolar: propuesta didáctica para educación primaria
Otros títulos
Responsible consumption through a school garden: didactic proposal for primary education
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Consumo responsable
Huerto escolar
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Educación primaria
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2020-06
Resumen
El principal objetivo en la elaboración del trabajo que se expondrá a lo largo del
documento consiste en el diseño de una propuesta didáctica, utilizando como recurso
sustancial el huerto escolar, con el fin de fomentar un consumo solidario con el
medioambiente en el alumnado de Educación Primaria. Asimismo, se abordarán
conceptos tales como el consumo responsable, el desarrollo sostenible y el aprendizaje
significativo, además de las diferentes aplicaciones y las fortalezas que presenta el huerto
escolar al aplicarse en el centro. La propuesta didáctica diseñada parte de una metodología
activa: el “Aprendizaje Basado en Proyectos”. De este modo, se favorece una enseñanza
reveladora que permitirá a los discentes mantenerse motivados y atraídos por los nuevos
aprendizajes, así como por el cuidado medioambiental. Las diferentes actividades
planificadas para tal fin están vinculadas con las áreas de las Ciencias Sociales y las
Ciencias de la Naturaleza, tomando como base el huerto escolar. El proyecto presenta una
extensa temporalización, llevándose a cabo durante todo el curso escolar y realizándose
una actividad de manera trimestral en la que las familias tendrán una participación activa
plena. Por último, se ha optado por la creación de un huerto en un espacio concreto,
localizado en la “Escuela de Educación y Turismo de Ávila”, con la finalidad de llevar a
la práctica alguna actividad diseñada y poder ser utilizado como un recurso educativo
más en el estudiantado del Grado de Maestro impartido en la misma Escuela.
URI
Aparece en las colecciones