Compartir
Título
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
Autor(es)
Assunto
Blended Learning
Aprendizaje semipresencial
Tendencias metodológicas
Campos de conocimiento
Tesis universitarias
Clasificación UNESCO
5312.04 Educación
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2020
Citación
Turpo-Gebera, O., Gonzales-Miñán, M., García-Peñalvo, F. J., & Pari-Tito, F. (2020). La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas. Revista Educación, 44 doi:10.15517/revedu.v44i2.40743
Resumen
[ES]El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios
y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional
de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas.
Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados
revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último
quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de
su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital
que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo
procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel
de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los
descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y
docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información,
y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las
hipótesis.
URI
ISSN
0379-7082
DOI
10.15517/revedu.v44i2.40743
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Artículos [441]