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Título
La red de salinas y el comercio de la sal en el estuario del Tinto durante la Edad Moderna: Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer
Otros títulos
The salt pans network and the salt trade in the estuary of the Tinto during the Modern Age: Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer
Autor(es)
Palabras clave
Historia moderna y contemporánea
Modern history
Fecha de publicación
2020-06-17
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Moderna, 42 (2020)
Resumen
La sal durante el Antiguo Régimen se constituyó en uno de los instrumentos de desarrollo de la economía de las localidades asentadas en torno al río Tinto (Andalucía occidental, España) a causa de haber sido un producto fundamental para la conservación de los alimentos, la elaboración de los suministros y el aprovisionamiento de las embarcaciones que partieron de sus puertos desde la época de los descubrimientos. Como consecuencia de la demanda de este recurso marino existía una red de salinas destinadas al consumo comarcal y a los circuitos comerciales que conectaban las rutas atlánticas y las mediterráneas. Precisamente, la rentabilidad mercantil de la explotación del mencionado producto y el régimen fiscal que lo gravaba motivó que los linajes nobiliarios (Medina Sidonia, Portocarrero, Saltés y Cifuentes) procuraran dominar la titularidad de la explotación de las salinas desde la Baja Edad Media a pesar de haber sido en su origen una prerrogativa regia. Salt during the Old Regime became one of the instruments for the development of the economy of the towns located around the Tinto river (western Andalusia, Spain) because it was a fundamental product for the preservation of food, the preparation of the supplies and logistics for the ships that left their ports since the time of the discoveries. As a consequence of the demand for this marine resource, there was a network of salt flats destined for regional consumption and the commercial circuits that connected the Atlantic and Mediterranean routes. Precisely, the commercial profitability of the exploitation of the aforementioned product and the tax regime that imposed on it, motivated that the noble lineage (Medina Sidonia, Portocarrero, Saltés and Cifuentes) tried to dominate the ownership of the exploitation of the salt pans since the late Middle Ages despite having originally been a royal prerogative.
URI
ISSN
0213-2079
Collections