Compartir
Título
De Emma Perodi a Donna Paola: literatura y educación del sentimiento nacional en la unificación Italiana
Otros títulos
From Emma Perodi to Donna Paola: Literature and the Education of the National Feeling in Italian Unification
Autor(es)
Materia
Lingüística
Italia
Sociedad y cultura: general
Italia
Linguistics
Society & Culture: General
Italy
Fecha de publicación
2019-12-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Revista de la Sociedad de Estudios Italianistas, 13 (2019)
Resumen
After the political union, the young Italian nation has to face a series of very complex social-economic and cultural problems. In spite of the abolition of the old internal frontiers in the peninsula, the old regional states are still keeping their own identity. For this reason, to mitigate the differences and to guarantee the cultural uniformity indispensable in a modern national state, the ruling classes has to pay close attention to the instruction and education of the Italian people. The cultural labor of women writers such as Emma Perodi, Haydée or Donna Paola is inserted in this difficult context of support for the educational work of the school, conceived more as a moral and ideological structure than as an indispensable service for the individuals. Our aim in this work is to analyze the mechanisms and strategies used by this writer in her reading books for schools or in their journalistic works, with the purpose of contributing to spiritual formation of the nation./n Tras la unidad política, la joven nación italiana tendrá que enfrentarse a una serie de problemas socioeconómicos y culturales muy complejos. Aunque se han abolido las fronteras en el interior de la península, los viejos estados regionales mantienen aún su propia identidad. Por ello, para atenuar esas diferencias y asegurar la uniformidad cultural indispensable en un Estado nacional moderno, la clase dirigente ha de prestar una especial atención a la instrucción y educación del pueblo italiano. La labor cultural de escritoras como Emma Perodi, Haydée o Donna Paola se inserta en este difícil contexto de apoyo a la labor educativa de una escuela concebida más como una estructura moral e ideológica que como un servicio indispensable para el individuo. En este estudio nos proponemos analizar los mecanismos y estrategias que estas escritoras utilizan en sus relatos, en sus libros de lectura para la escuela o en su labor periodística, con el fin de contribuir a la formación espiritual de la nación.
URI
ISSN
2341-1910
Colecciones