Compartir
Título
El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
COVID-19
Actitudes TIC
Competencia digital
Importancia de las TIC
TIC en educación
ICT attitudes
Digital Competence
Importance of ICT
ICT in Education
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2020-06
Resumen
[ES]Las tecnologías educativas durante la pandemia mundial del COVID-19 han sido el recurso y la herramienta más cercana a los docentes para poder realizar su labor docente. Este estudio cuantitativo trata de conocer las creencias de los docentes, principalmente en España, a través de un formulario sobre tres aspectos: Las actitudes, emociones y sentimientos experimentados por los docentes durante esta pandemia, La preparación y formación sobre la competencia digital y su nivel aproximados, y finalmente sobre la importancia de las TIC antes durante y después con una muestra de 1.000 docentes de diferentes edades, géneros, tiempo trabajado, etapas educativas y tipo de centros. Contrastando y analizando la información obtenida se puede concluir que los docentes han experimentado emociones principalmente de calma, sorpresa y alegría, una necesidad de formación y disposición en competencia digital alta y un incremento considerable de la importancia de las TIC durante y después de la pandemia frente a la importancia previa sobre estas [EN]Educational technologies during the global pandemic of COVID-19 have been the resource and the closest tool for teachers to carry out their teaching work. This quantitative study tries to discover the beliefs of teachers, mainly in Spain, through a form on three aspects: The attitudes, emotions and feelings experienced by teachers during this pandemic, The preparation and training on digital competence and its approximate level, and finally on the importance of ICT before, during and after with a sample of 1,000 teachers of different ages, genders, time worked, educational stages and type of centers. Contrasting and analyzing the information obtained, the main conclusión is that teachers have experienced emotions mostly of calm, surprise and joy, a need for training and readiness in high digital competence and a considerable increase in the importance of ICT during and after the pandemic in the face of the previous importance on these.
URI
Collections