Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Manzanas Calvo, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Hernández, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T07:45:55Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T07:45:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/143745 | |
dc.description | Trabajo de fin de Grado. Grado en Estudios Ingleses. Curso académico 2019-2020 | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]Inscribed in the theoretical framework provided by Bhabha’s third space and Anzaldúa’s frontera as an open wound, this essay focuses on problematizing memory and life-writing. By means of different contrapositions that put the liminality of the subject in conflict, the essay discloses the wounded nature of the border consciousness. Through an analysis of Norma Elía Cantú’s autobiographical narrative Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera (1995), I will unfold the many layers of meaning as well as the endless interweaving of memory and imagination, text and image, English and Spanish, absence and presence. The journey of the self is based on conflict, as a new paradigm or structure of defiance that renders the self as a transcendental subject. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES]Partiendo del marco teórico sobre el tercer espacio de Bhabha y la propuesta de Anzaldúa sobre la frontera como una “herida abierta”, este ensayo se centra en la problematización de la memoria y de la escritura autobiográfica mediante diferentes contraposiciones que ponen la liminalidad del sujeto en conflicto, revelando así la naturaleza fragmentaria de la identidad fronteriza. A través del análisis de las técnicas narrativas autobiográficas que Norma Elía Cantú emplea en Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera (1995), descubriremos las diversas capas de significado que surgen a raíz de un continuo entramado de memoria e imaginación, texto e imagen, inglés y español, ausencia y presencia. El recorrido del ser se fundamentará en el conflicto como nuevo paradigma cultural o estructura de desobediencia, descolonización y expansión del ser como sujeto transcendental. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultural studies | es_ES |
dc.subject | Chicana literature | es_ES |
dc.subject | Frontera | es_ES |
dc.subject | Anzaldúa | es_ES |
dc.subject | Third space | es_ES |
dc.subject | Autobiography | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Estudios culturales | es_ES |
dc.subject | Literatura chicana | es_ES |
dc.subject | Tercer espacio | es_ES |
dc.subject | Autobiografía | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.title | Problematizing memory: The Writing of the Self from a Wounded, Border Perspective in Norma Elía Cantú’s Canícula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |